Skip to content

Feliz cumpleaños para siempre

25.09.2009
by

El verano es mi estación favorita, no de ahora, sino desde que empecé a tener uso de razón, lejos de mi actual jornada laboral y el mes de vacaciones que me corresponde al año… Siempre me ha parecido una época fantástica. Es verdad que de pequeño ayudaban los largos 3-4 meses de vacaciones hasta la reanudación de las clases en el colegio, pero ahora me lo sigue pareciendo igual.

Como mi abuela estaba en el pueblo, mis padres aprovechaban desde pequeño para mandarme allí Julio y Agosto. Todo un verano por delante para disfrutar, je je. Primero me llevaban ellos en viaje de ida y vuelta nada más empezar Julio y luego se incorporaban al pueblo en Agosto para pasar las vacaciones. Cuando ya era un poco más grande me montaban en el bus y yo sólo aparecía en el pueblo.
Coincide además que mi cumpleaños es en verano.

No recuerdo que edad tendría, seguramente fuera uno de los primeros veranos que estaba en el pueblo. El día de mi cumpleaños mi abuela me dijo que le acompañara a un sitio. Tenía que llevar a alguien algún cacharro de cocina que le habían prestado. No andamos mucho, en menos de cinco minutos llegamos a la puerta de una casa. La puerta estaba abierta, como era común de toda la vida en el pueblo y entramos. Mi abuela de una voz llamó a la dueña de la casa, Ameliaaaa?, mientras accedíamos al patio interior descubierto, un sitio muy fresco que aliviaba el calor del exterior. Voyyyy! dijo alguien desde dentro de la casa y apareció una señora mayor de unos 60-65 años, con un delantal puesto. Se alegró de ver a mi abuela y la saludó cariñosamente. Sin duda se conocían y parecía que tenían muy buena relación.
Mi abuela me presentó a esta señora, que dijo que yo era majo o guapo, ja,ja, ejem…, bueno, ya sabemos que de pequeños todos somos guapos, ja,jaa, y mi abuela no lo iba a negar, por supuesto! jajajaa

Aparte de devolver el cacharro de cocina estábamos allí por otra razón. Mi abuela nos lo comunicó, en ese día ambos, la señora y yo, cumplíamos años. ¡Que sorpresa! Ahora comprendía porque mi abuela le había felicitado cuando salió a recibirnos.
La señora se alegró bastante y pasamos a sentarnos en el patio. Nos sacó un poco de limonada y unas pastitas creo. Y allí estuvimos un ratillo.

Desde ese momento todos los veranos el día de mi cumpleaños pasaba por casa de Amelia, para felicitarnos mutuamente el cumpleaños. Ella me invitaba a limonada, zumo o lo que fuera, sacaba unas pastitas, bizcochos u otra cosa y pasábamos un buen rato. Siempre recuerdo esos momentos como muy agradables.
El tiempo fue pasando y no recuerdo cuando, supongo que como unos 10 años después, dejé de pasar el verano entero en el pueblo, uno crecía y las circunstancias se iban imponiendo. Más tarde incluso ni puse los pies por allí.
Mi abuela murió y hará unos 18 años prácticamente que no he pisado el pueblo nada más que puntualmente, para una visita o un funeral.

Este verano de 2009 estaba viendo la televisión con mi madre y se acordó de algo.
– ¿Te acuerdas de aquella señora del pueblo que cumplía los años cuando tu?
– Sí claro, Amelia, como no me voy a acordar – le dije expectante con una sonrisa.
– Pues se ha muerto, me lo han dicho el otro día.
– Ah si? vaya… – desilusionado por la noticia recibida, fue lo único que pude decir.
Se hizo el silencio entre nosotros. Volví a mirar a la tele, pero ni la veía ni la oía. Mis ojos miraban a un punto indeterminado y en unos segundos pasaron por mi mente todos los recuerdos de aquellos veranos de felicitaciones entre nosotros.
Ante tales recuerdos agradables se dibujó una sonrisa en mis labios y volvía conectar con el mundo real.

Para el resto de mis días o hasta que mi memoria me lo permita, Amelia, feliz cumpleaños para siempre.

No comments yet

Responder

