Skip to content

Replicando “Sin discusión”

04.03.2009
by

Pego literalmente la columna escrita por Ángela Becerra en la contraportada del diario ADN del 04/12/2008, justo hace 2 meses. Así tal cual, además de indicar el enlace esta vez prefiero también que aparezca el texto integro aquí.
Sin comentarios.

Sin discusión

Todo se construye desde el entendimiento y todo se destruye desde el enfrentamiento. Los intereses, amores, culturas, dioses y banderas que a unos les sirven para unirse, otros los convierten en motivo fundamental para enfrentarse. Así empezó el mundo. Así continúa.

Nos enseñaron a hablar, a comer, a caminar. Nos enseñaron matemáticas, gramática, geografía. Nos enseñaron muchas cosas. Pero nadie nos enseñó a enfrentar y resolver un desacuerdo. Nadie nos enseñó a discutir.

Educados desde un dirigismo intelectual, moral y político, no fuimos adiestrados en saber adoptar la menor elasticidad cerebral para entender, desde un mínimo respeto, otras ideas que no fueran las oficialmente implementadas en nuestra parcela geográfica. Los programadores de la sociedad siempre tratan de dirigir nuestras vidas con el exclusivo fin de potenciar las suyas, porque las ideologías además de poder les dan de comer.

Disentir es lo más lógico del mundo. Saber escuchar desde el respeto mutuo cambia la óptica de los cerebros porque amplía contrastes, horizontes, visiones y ambiciones. Saber que no hay una sola verdad y aceptar que cada uno tiene todo el derecho a la suya es el principio del respeto, esa limpia atmósfera en la que se anudan los entendimientos.

Cuando el portazo releva a la voz, el puño al argumento y la bomba al diálogo, todos pierden.

La discusión civilizada es la forma menos incivilizada de disentir.

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. 16.03.2009 20:46

    qué bueno y qué difícil ser así de bueno…

  2. José Antonio permalink
    15.08.2009 05:55

    (Tremenda reflexión) Sin discusión y Sin comentarios…sí señor!! Lo necesitaba. Gracias. Aprovecho desde este sitio y ahora que me pillo (no suelo ser espontáneo) para decirte que estoy verdaderamente asombrado de tu talento, de tus desplazamientos geográficos y de tu ojo fotográfico. Muy bien, artista. ¡Adelante!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: