Skip to content

¿El fin del imperio estadounidense?

08.04.2008
by

El sábado pasado fui a la peluquería, ya tocaba un rapadito. Cada vez que voy suelo pasar allí un buen rato ya que prácticamente siempre hay algo de gente y lo mismo tienes que esperar 30 minutos e incluso 1 hora.
Gracias a esto aprovecho para echar un vistazo a los periódicos, revistas, etc., del día o días anteriores. La que más abunda es la revista Interviu y sus superreportajes fotográficos que chicas en pelotas, que bueno, ejem…, a veces no hay más remedio que echar un vistazo, ja,jaa

Pero esta vez sólo había una persona a la que estaban terminando de pelar, así que el tiempo de espera iba a ser mínimo y tocaba elegir, Interviu o el periódico El Mundo.

Me decidí enseguida por el periódico. Siempre hay algún artículo que me es interesante alejado de la vorágine política, económica, internacional, deportiva, etc. En este caso me sorprendió leer “El siglo americano está tocando a su fin y EEUU volverá a ser un país más entre el resto”.
Me fuí como una flecha para la página del artículo, apenas llevo una línea y ya me toca, aggg…, me he quedado con la miel en los labios.

Así que hoy me he acordado de la cantinela y he buscado el artículo que me dejó intrigado. En la web de El Mundo no he podido acceder a él ya que hay que estar suscrito y buscando en la red he encontrado un enlace, que recoge distintos artículos de ese periódico y del día 5 de Abril, sábado. Allí estaba lo que buscaba.

El artículo es una entrevista a un tal Felipe Fernández-Armesto, un medio español de madre inglesa y padre gallego, Doctor en Historia, por lo visto bastante reconocido y actualmente es Catedrático de la Universidad de Tufts (Boston, EEUU).
Ya metido en lectura he extraído lo siguiente:


Ahora, desgraciadamente, vivimos en una época de decadencia. Norteamérica, que ha sido el gran motor del planeta, está dejando de serlo. El siglo americano está tocando a su fin y EEUU volverá a ser un país más entre los otros.

Gane quien gane, los problemas que heredará EEUU de Bush serán tan grandes que poco podrá hacer. Yo, personalmente, apuesto por Barack Obama porque creo que será mejor para el resto del mundo. Pero dudo que cambie la tendencia.
La decadencia de Estados Unidos es tan marcada que nadie puede acabar con ella.

Pregunta.- ¿Está EEUU en decadencia o está Occidente en decadencia?
Respuesta.- Yo soy un gran pesimista. Recomiendo el pesimismo a todos, porque es la única manera de evitar la desilusión.
Creo que en Europa hemos experimentado ya otra gran decadencia, reflejada en dos guerras mundiales, una sucesión de guerras civiles, la descolonización… y pienso que estamos saliendo de esa época de declive y construyendo la Unión Europea, y que hemos avanzado más que EEUU en muchas cosas: el rechazo a la pena de muerte, el Estado de Bienestar, la absorción de una inmensa inmigración sin romper la paz interior de nuestras sociedades, la eliminación de las dictaduras, comunistas, fascistas o de otro tipo, como el franquismo…
P.- Su colega de la Universidad de Nueva York, Tony Judt, lamentaba hace poco que Europa no haya aprovechado esos avances para convertirse en una alternativa de poder real a EEUU.
R.- No quiero que los europeos tengamos ese papel.
P.- ¿Por qué?
R.- Porque el líder es al que entierran los demás. El progreso se logra por medio de los intercambios. Todo lo que tenemos en Europa procede de intercambios con otras culturas, como el islam medieval, la china, la mongola… Y éstas su vez se han beneficiado de los intercambios que tuvieron con nosotros. Pero los intercambios no deben imponerse a la fuerza.

Bien, si nos damos cuenta a lo largo de la historia han existido muchos imperios, pero tarde o temprano han acabado sucumbiendo ante otros más fuertes, absorbidos o simplemente disgregados, aunque el país de origen de ese imperio halla guardado, a veces, dentro de sí algo de esa grandeza y hoy en día pueda ser un país fuerte.
Por ejemplo, tras la Segunda Guerra Mundial y la independencia de las colonias africanas de las potencias europeas, es innegable que Reino Unido ha quedado como un país fuerte.
Ciertamente con la evolución a través de los siglos los imperios no son siempre iguales y quizás el caso más representativo actualmente sea EEUU, que tras su explosión como país y sus participaciones en las dos Guerras Mundiales, surgió como una gran potencia mundial. Bueno, digamos que se convirtió en la mayor potencia mundial.

Yo particularmente siempre he mirado con recelo a EEUU, sobre todo por su intervencionismo, de todo tipo, para mal generalmente, en el planeta, pero bueno es una mirada personal. Esto me ha hecho que no tenga interés en hacer el turista por tierra estadounidense, aunque no voy a negar sus muchos atractivos atrayentes, Nueva York, San Francisco, California, las Cataratas del Niágara, Alaska, sus grandes Parques Nacionales, etc, que nunca puedo descartar, sería gilipollas si lo hiciera, e incluso he visitado Puerto Rico, Estado Libre Asociado a EEUU, no incorporado a su territorio.

A lo que iba. ¿Podemos pensar en el fin del imperio estadounidense? No es que tenga mayor interés en que ocurra, aunque tampoco es que me importe, pero cuanto más modernos han sido los imperios más difíciles han sido de batir. Y dado que hoy día hemos dejado de pegarnos como trogloditas, aunque es algo a dudar…, nadie piensa en echar abajo un país por la fuerza, eso espero. Además, la globalización no ayuda nada.
Más bien es un conjunto de factores humanos, económicos que pueden hacer que una potencia mundial deje de ser un poquito menos potencia.

A pesar de todo lo que se diga sobre EEUU y que pueda tener problemas políticos y económicos, como todo el mundo, y a pesar de lo que hagan o dejen de hacer o lo que digan o dejen de decir, se me hace muy difícil no ver a este país en el grupeto de líderes mundiales, a pesar de la aparición de uniones económicas como la Unión Europea o futuras supuestas potencias como China.

No se cuales son las razones del historiador del artículo referido, para decir que “EEUU volverá a ser un país más entre los otros” y en que se traducirá eso, pero bueno, él es el experto.

El tiempo lo dirá…

Anuncios
One Comment leave one →
  1. 17.07.2009 19:03

    Es normal. Suele ocurrir. Eso le pasa a todo gran imperio. Que es la Francia de Napoleon ahora?
    Donde quedo la Espana en donde no se ponia el sol?
    Y del Imperio Britanico que queda?
    Igual le pasara a EUA es inevitable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: