Skip to content

Maravilloso Egipto

27.03.2008
by

Templos Abu Simbel
Templos de Abu Simbel (izquierda Ramses II, derecha Nefertari)

Volví de mi viaje alucinado y sin el mal de Tutankamon, el que te vas por la patilla abajo, ja,ja

Egipto es una pasada… , aunque ahora que manejo toda la información me doy cuenta de que una semana es muy poco tiempo. Sin duda para comenzar es lo mejor, pero el hecho de quedarse muchas cosas en el tintero, hace plantearme en un futuro regresar de nuevo, aunque supongo que siendo más selectivo y no entrando en curso de los viajes organizados.

Luxor, la antigua Tebas, es espectacular en cuanto a la cantidad de restos arqueológicos. Calculo que harían falta 3 días completitos para hacer una buena batida e irte bien contento.

El Templo de Karnak es sensacional y enorme. Dedicado al dios Amón, te recibe una avenida de esfinges con cabeza de carnero y vas pasando las distintas puertas, patios y salas. Empiezas a flipar con los relieves en los muros, en las columnas, estatuas y obeliscos enormes, una sala enorme con cantidad de columnas, donde te dan ganas de ponerte a correr entre sus columnas o jugar al corre corre que te pillo, ja,ja.

El Templo de Luxor, antiguamente unido al de Karnak por una avenida de esfinges, también tiene sus obeliscos y dos estatuas enormes de Ramses II.

En los Colosos de Memnón hacemos parada a la japonesa, 10 minutos para fotos y encima uno de ellos está rodeado de andamios.

El Valle de los Reyes es un secarral que no veas, allí no viven ni los lagartos, ja,ja. Tenemos con la entrada la posibilidad de ver tres tumbas, Ramses III, Ramses I y Ramses IX, esta última cerrada que cambiamos por la de Tawsert-Setnakht.
Impresiona adentrarte hacia abajo por un túnel, bajar la rampa acondicionada con escalones y disfrutar de esas paredes llenas de pinturas, relieves y jeroglíficos y llegar a las distintas salas hasta la que contenía el sarcófago. Me parece especial la de Tawsert, tiene unas salas con una decoración en bastante buen estado y que me gustaron mucho.

El templo de Hatshepsut, en Deir el-Bahari, tan sólo lo pudimos ver de lejos, muy lejos, ni las fotos con telescopio. Tuvimos una movida con nuestro guía y por un problema de tiempos, que no fue nuestra culpa, creo que no nos acercamos para verlo de cerca. Una cosa que queda pendiente.
Ahora que se jodió que no pudimos ir a una tienda de alabastros, de donde se lleva comisión por las compras.

Y ya esta. Puede parecer suficiente pero lamentablemente la mayoría de los circuitos turísticos no incluyen más visitas por no considerarlas “importantes”, vaya…
Es decir, Medinet Habu, Valle de las Reinas, con la fantástica Tumba de Nefertari y bastantes sitios para visitar, Ramesseum, el Museo de Luxor, etc.
Estuvimos hablando largo rato con un taxista para que nos llevara todo el día por nuestra cuenta a ver lo más interesante, y no estaba mal de precio, así que puede que en un par de días tengas una mejor visión de todo. Al final fuimos con el grupo organizado porque nuestro guía se hacía el loco y no nos decía claramente que iba a hacer el barco mientras estuviéramos en tierra ni donde volver a embarcar. Lógicamente el quiere que vaya todo el grupo pagando las excursiones de la agencia.
Además tienes el problema de que para trasladarte de una ciudad a otra no puedes ir por tu cuenta, sino que has de ir en convoy de la policía o ejercito, por seguridad. Dentro de las ciudades hay bastantes polis aunque hay que distinguir entre los armados y los no armados que van más bien como ayudantes.
En los lugares de visitas siempre había un pelotón armado bien parapetado por si las flys. Pero vamos, no hemos tenido ninguna sensación de inseguridad ni ningún percance.

Lo del crucero es relativo pues sólo vas a comer, cenar y dormir, el resto del tiempo te lo pasas en bus por carretera para las visitas. Únicamente pasamos navegando una tarde y a la mañana siguiente llegamos a Asuán.

Siguiente parada Esna, con su famosa esclusa. Visitamos el templo de Edfu, dedicado al dios Horus, también muy chulo.

Llegamos al templo de Kom Ombo, que como decía nuestro guía, está muy bien destruido. Es el único que tiene jeroglíficos médicos.

Arribamos a Asuán, ciudad bastante tranquila y muy volcada sobre el Nilo.

Visitamos un pueblo Nubio, paseamos por en Nilo en Faluca y cogemos un taxi hasta un embarcadero donde una motonave nos lleva al Templo de Philae. Fantástico, sensacional, la llegada por el agua es chulísima y está situado en una islita donde queda genial. Fantásticos sus relieves y está bastante bien conservado. Me encantó este templo.
Por las noches existe la posibilidad de ver allí mismo un espectáculo de luz y sonido. Nuestro grupo fue sólo de noche, yo no fui prefiriendo verlo de día.

No tuvimos tiempo de tomarnos algo en el famoso hotel Old Cataract donde Agatha Christie tramó su libro “Muerte en el Nilo” del cual se rodó una famosa película. Sólo un tranquilo paseo por Corniche Nil, la gran avenida que bordea el Nilo.
A la mañana siguiente visitamos la cantera del obelisco inacabado bajo un solazo de aupa, que nos sirvió para hacernos una idea de cómo levantaban esos enormes obeliscos, y la presa de Asuán, que si vale, es enorme pero quizás le hubiera emocionado más a algún ingeniero.

Aquí todo es madrugar porque hasta las 11 de la mañana se está bastante bien, luego empieza a pegar un solazo afixiante. Pero bueno, la ocasión merece la pena y lo he llevado bien.
La mañana más madrugadora llegaría aquí, bueno eso de mañana…, ya que nos levantamos a las 2:30 de la madrugada. Si, nos toca llegar hasta Abu Simbel en un torturador viaje de 3 horas en bus.
Pero esto es…es… impresionante, ¡acojonante!, vamos, no tengo calificativos. Sólo me faltó ponerme de rodillas y lanzar alabanzas. Un enorme templo excavado en la roca se levanta imponente ante nosotros. Flipo mientras el guía nos da las explicaciones y más aún cuando nos da los detalles del traslado del templo por la construcción de la presa de Asuan. Lo movieron unos cientos de metros a un lugar más alto para salvarlo, joder, si que mereció la pena leches. Lo partieron en grandes bloques con sierras, lo trasladaron de sitio y lo montaron tal cual. Ale, tócate los… pies, con un par, ja,ja

Construido por Ramses II, en su interior nos aguardan salas llenas de relieves pintados y jeroglíficos.
Pero a su lado se levanta otra mole de piedra, algo más pequeña, es el Templo de Nefertari. Sí más pequeño, pero más coqueto diría yo. Me gustó más este, tiene unos relieves que tienen un toque especial.
Más tarde en el bazar de El Cairo me compraría un papiro con la reproducción del relieve, que para mi ha sido el mejor de todo el viaje, Nefertari y a ambos lados las diosas Hathor e Isis

Finalmente llegamos a El Cairo, la ciudad el caos, del tráfico imposible, de los atascos de una hora para ir a cualquier parte. Una urbe de veintipico millones de personas, todas con coche, se puede uno imaginar la que se lía. Aire a veces irrespirable por el tráfico. Me da que la esperanza de vida en esta ciudad te baja 10 añitos fijo como te quedes a vivir allí.

Llega la visita a las Pirámides, en Gizeh. Fantástico, fantástico, si, ahí estaban las tres pirámides, Keops, Kefrén y Micerino. No me lo podía creer, hasta me pellizqué y todo a ver si era verdad, jaja

Desde luego es un lugar inigualable. Disfrutamos de bastante rato haciendo fotitos y subiéndonos a la gran Pirámide de Keops, eso si, sólo unos escaloncitos porque vaya pedazo de bloques. Es impresionante la que liaron estos egipcios para montar esas moles.
Paseito en camello hasta la Esfinge, jaja, muy divertido. Ahora que el camello echa un pestazo que tira patrás, ja,ja
Ahí estaba la Esfinge, toda chula ella, sin inmutarse o al menos aparentemente. Una vez que la ves de cerca te das cuenta de lo enorme que es.
Que momentos…
Por cierto, que al lado de la Pirámide de Keops han puesto un museo en algo que se parece a una caseta de obra, queda horrible. ¡Por dios que lo quiten!
Tampoco entré dentro de la gran Pirámide porque la entrada era aparte, bastante cara, y realmente no hay nada, así que para otra vez.

Al día siguiente hacemos excursión a Menfis, bueno, más bien a lo que queda de ella, cuatro pedrolos, tres estatuas y una esfinge. Dentro de un edificio tienen la estatua colosal de Ramses II. Le faltan casi todas las piernas y está tumbada. El edificio tiene un primer piso para verla desde arriba. Si es enorme si, y está chula.
Seguimos la expedición a Saqqara a ver la Pirámide escalonada de Zoser, muy curiosa con esos escalones.
Muy cerca si que pudimos entrar en una pirámide y es la leche. Después de bajar una pronunciada rampa, hay que doblarse para pasar por un minitunel, tras varios metros llegas a una sala y te puedes estirar. Ya se aprecian como están colocados los pedazo de bloques haciendo la cavidad. Se abre en forma de T en otras salas a las que también se accede por los minituneles. No tuve sensación de agobio.
Muchos jeroglíficos también aquí.

Regresamos a El Cairo y derechos al museo Museo Egipcio. Es enorme, interminable recorrer sus salas.
Lo primero la sala de los tesoros de Tutankamon, guau, guau, es-pec-ta-cu-lar, y no sólo por la máscara y los sarcófagos, sino también por toda la colección de espectaculares joyas.
Nos dirigimos a una sala de joyas excepcionales de Egipto pero la pillamos cerrando y nos echan.
Para acceder a la sala de las momias hay que pagar entrada aparte, unos 12 euros, así que nada, para otra vez. Recorremos la sala de los objetos de la tumba de Tutankamon, muy chulos. Y luego las salas que nos recomienda nuestra guia de bolsillo, unas 10 y sin pararnos mucho mucho, tardamos 4 horas. Puf, pues no queda por ver.

Ahora toca el zoco, el Khan El-Khalili. Ni que decir tiene que te pierdes deambulando mientras te asaltan todo tipo de vendedores. Al final es lo de siempre, recuerdos y turistadas como en todas partes, aunque se pueden encontrar cosas interesantes. Me compré el papiro que decía antes en Abu Simbel y un llavero, poquita cosa.

Tome el té en el famoso café Fishawi y en otro que hay al lado. Intentamos seguir una ruta a pie de nuestra guía de bolsillo, que partía de allí y hacía un recorrido de 2 horas por la ciudad, pero fuimos incapaces de salir del zoco, ja,jaaa Pa mí que el que hizo el recorrido estaba fumao porque las descripciones para moverte por el zoco eran un jaleo.
Por cierto, realizamos nuestras compras en la tienda de un tal Jordi, donde se habla español, no te meten prisa y no hay que regatear ya que tiene los precios rebajados. El tío es famoso por lo visto, es egipcio pero estuvo en Barcelona y viaja bastante para allá. Ahí estaba fumando todo tranquilote. Muy amable.

Y de El Cairo que voy a contar, con el tiempo que se pierde en los atascos, moverte es muy difícil. Aparte de el zoco, un paseo por la orillas del Nilo, ver mezquitas por todas partes, comer o cenar algo tranquilamente en alguna placita, ir a un barrio de famosos cafés a tomarnos uno y un pastelito, una visita a la Ciudadela a ver un espectáculo de Derviches, unos danzarines, que no encontramos el sitio, pues poco más. Hay que ir más días y ya sabiendo como es la ciudad, es mejor para manejarte, ya que los cairotas te acaban sacando de quicio, son mu pero que mu brasas, y siempre tienes que tener lío con ellos. Con los taxis nos hemos pegado hasta desfallecer, vamos, hasta abandonar por agotamiento. Bueno, en general a los turistas les dan bastante la brasa por todo Egipto. Paciencia hay que tener…
Esto se merece un capítulo especial. Nos han pasado cosas de risa, ja,jaa

A ver si recopilo los precios de las entradas, taxis y demás y los pongo también.
Por un euro nos daban 8 libras egipcias. Es preferible no cambiar en el barco del crucero, a nosotros nos clavaron a 7.20

Bueno y esto es en general el viaje. ¡¡Geniaaaal!!

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. elmonoloco permalink
    27.03.2008 19:04

    Es el viaje más grande que he hecho en mi vida. 15 días maravillosos recorriendo Egipto de arriba hacia abajo y viceversa. Volveré seguro…

    http://elmonoloco.wordpress.com

Trackbacks

  1. Obtener el pasaporte o morir en el intento « Sueños Transitables

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: