Skip to content

America’s Cup: El Desafío Español en semifinales

20.05.2007
by

Bueno, bueno, bueno, acaba de producirse la victoria del Desafío Español en la 6ª regata de semifinales que les enfrenta a la máquina neozelandesa del Emirates Team New Zeland, por 15 segundos de ventaja.
El marcador queda 4-2 a favor de los “Kiwis” neozelandeses.
Vaya papelón que tienen los españoles al enfrentarse al equipo derrotado en el 2003 por el vigente campeón, el suizo Alinghi.

Intentar explicar como es la competición de la America’s Cup es un autentico carajal, así que más tarde lo intentaré resumir.
Desde la victoria suiza del Alinghi en el 2003, cada año se realizan regatas entre todos los participantes y se va creando un ranking. Llegando a este 2007 donde se disputan las finales. Esto se hace así para mantener el interés en la competición durante todo el año y mientras llega una nueva final, que es cada cuatro años.

La designación de Valencia como sede de la Copa del América 2007 ha sido todo un bombazo para la vela española, haciendo que se tenga un barco competitivo, aunque muy lejos de los grandes dominadores de la competición. Esto ha sido posible porque Suiza no tiene mar y ha elegido entre varias sedes a Valencia.
¿Si ganan la America’s Cup volverán a repetir sede? ya veremos…

Todas las regatas previas a la final están englobadas en los llamados Louis Vuitton Acts, son un total de 13 actos, es decir, regatas, que se han disputado desde el 2004 hasta este año. A partir del Acto 4 fue cuando estaban inscritos todos los participantes finales. En cada Acto el ganador suma 12 puntos y el resto uno menos por cada puesto por detrás y así hasta el último. Al final de cada año el equipo que más puntos ha logrado es campeón de ese año.
Aquí es donde se va formando el ranking y acumulando puntos de bonificación para la Louis Vuitton Cup 2007. En el ranking no entra el campeón Alinghi que está clasificado directamente para la final como defensor de la copa.
El primero del ranking empieza la siguiente temporada con 4 puntos, del segundo al cuarto con 3, del quinto al séptimo con 2 y el resto con 1. Estas regatas son como una liguilla entre todos.
Las últimas regatas son las que más puntos dan, así que no importa andar muy mal en las primeras temporadas. Los puntos del 2006 tienen en doble de valor que los del 2005 y los del 2007 el triple.

Después de estos actos llega la Louis Vuitton Cup que dirá cual es el barco que se enfrentará al campeón.
Se empieza con el Round Robin, una liguilla repartida en dos rondas que enfrentarán a los 11 barcos entre sí pero uno contra uno. En cada manga descansa uno de los barcos. El ganador de cada regata suma 2 puntos que se siguen acumulando a los obtenidos en la fase anterior. Los cuatro primeros clasificados pasarán a semifinales y el resto quedan eliminados.

En este punto el ranking quedó así:

1 Emirates Team (Nueva Zelanda): 38 puntos
2 BMW-Oracle (EEUU): 37
3 Luna Rossa (Italia): 35
4 Desafío Español (España): 29
5 Victory Challenge (Suecia): 26
6 Mascalzone Latino (Italia): 22
7 Shosholoza (Sudáfica): 20
8 Areva Gandía (Francia): 17
9 +39 (Italia): 12
10 United Internet (Alemania): 5
11 China Team (China): 3

El Desafío Español llegó bien posicionado a las Round Robin e hizo un buen papel, ganando a los fáciles, perdiendo contra los equipazos y peleando a muerte con los que se jugaba el cuarto puesto que le daba acceso a las semifinales,
los suecos del Victory Challenge y los italianos del Mascalzone Latino.

Ganó 2 veces a +39, China Team y Shosholoza, 1 vez a United Internet, Victory Challenge, BMW-Oracle, Areva Gandía y Mascalzone Latino.
Perdió 2 veces con Luna Rossa y Emirates Team, 1 vez con Areva Gandía, Victory Challenge y BMW-Oracle.
Contra el Mascalzone Latino perdió pero reclamaron por una ilegalidad de los italianos repitiéndose la regata, esta vez con victoria española.

Así consiguieron un magnífico pase a semifinales, con 3 huesos duros, Emirates Team, BMW-Oracle y Luna Rossa. El que queda primero elige rival y lógicamente Emirates Team eligió al más débil, el Desafío Español.

En las semis que se están disputando del 14 al 25 de mayo:
1-0 Desafío Español pierde por 43″
2-0 Desafío Español pierde por 40″
2-1 Emirates Team pierde por 1′ 14″
3-1 Desafío Español pierde por 43″
4-1 Desafío Español pierde por 1′ 49″

Hay que decir que las semis se disputan al mejor de 9 regatas, con lo que con 5 disputas y el equipo español perdiendo por 4-1 quedaba contra la espada y la pared, ya que otra victoria de los neozelandeses finiquitaba la participación española en la competición.

Por suerte en la sexta regata el Desafío Español hizo una buena salida, un par de metros por delante del rival, aunque en los primeros compases se intercambian el liderato de la prueba. Por fin el equipo español consigue unos metros de ventaja pero neutraliza rápido el Emirates, llegando incluso a ponerse por delante, pero el Desafío siempre tenía prioridad de paso con lo que volvía a recuperar la cabeza. El viento ha oscilado entre los 11 y 14 nudos.
En la primera baliza doblan antes los españoles, con 12″ de ventaja. Todo sigue igual con el rival pisándole los talones. En la siguiente baliza se mantienen 13″ por delante de los “Kiwis”. En la última baliza están prácticamente encima, a 8″.
Luchan con uñas y dientes por cada metro perdido y recuperado. Los “Kiwis” quieren finiquitar la semifinal, los españoles luchan por mantenerse un día más en competición. A menos de 1 milla para la meta los “Kiwis” siguen ahí detrás y finalmente el Desafío Español consigue una muy trabajada victoria por 15″, ufff, en 1h 20″ de regata.

El lunes se descansa, el martes más emoción.

En la otra semifinal 5-1 para el Luna Rossa italiano que ya está en la final de la Louis Vuitton.

Lo lógico es que el Emirates neozelandés gane al Desafío Español, ahora van 4-2 ganando y están a sólo una victoria, mientras que los españoles necesitan ganar las 3 regatas restantes para ir a la final. Complicadísimo.
Anyway, el equipo español está haciendo una grandísima competición.

La final se disputará entre el 1 y 12 de junio, también al mejor de 9 regatas, que se llevará la Copa Louis Vuitton y tendrá derecho a enfrentarse el campeón suizo.
Hay que decir que el Alinghi ha mostrado un magnífico nivel en las regatas en las que ha participado, dominando en casi todas.
9 regatas dirán cual es el vencedor de la America’s Cup 2007.

Por cierto, unas cosillas de las que me he ido enterando:

No se llama la Copa América, sino Copa del América, en honor al barco América, primer ganador y que puso nombre a la competición.

El equipo ganador puede cambiar las normas de la competición, lo que quiera. Ja,ja, que bueno. Mola, no?
En esta edición los suizos cambiaron la norma de que cada equipo sólo tuviera tripulantes del país al que representaba el barco y ahora pueden tener tripulantes de otras nacionalidades.
También han creado una nueva norma que impide fichar por otro equipo a quienes hayan formado parte al menos seis meses de alguno de los participantes.

Para más información, la página oficial de la competición.

Salu2.

Anuncios
One Comment leave one →
  1. 21.05.2007 16:29

    Pues sí, la verdad es que mola! No he visto casi nada del evento, lástima porque me gusta bastante y se está haciendo interesante!

    Curiosamente, el jefe del equipo neocelandés en 1995 y 2000 era Russell Coutts, ya considerado el mejor regatista del mundo. Después se fue a ser jefe del equipo suizo, y se llevó casi la mitad de su equipo. Cuando ganaron en el 2004 la prensa neocelandesa les crucificó. También el jefe del equipo estadounidense era un tal Chris Dickson, también neocelandés, que perdió contra Dennis Connor en 1998 pero sigue siendo considerado uno de los mejores también.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: