Skip to content

Kilauea (II)

04.04.2007
by

No he podido evitar que Kilauea siga resonando en mi mente sin cesar y me he asombrado con cada reportaje, pero sin duda el que me ha dejado boquiabierto es el de Borneo.
Señoras, señores y demás seres…, todo lo que lean, vean, oigan o sientan a partir de ahora no es fruto de su imaginación, ni de mis divagaciones neuronales, sino de una realidad a miles de kilómetros, aunque aquí minimamente representada.
Bienvenidos al espectáculo. La entrada es gratuita.

Borneo.
La tercera isla más grande de la Tierra tiene una asombrosa variedad de plantas y animales, entre ellas la raflesia, la flor más grande del mundo.
Las fotos son fantásticas, monte Kinabalu (4.101 m.) al norte de la isla, pulido por los glaciares; la raflesia, enorme flor roja de 1 metro de diámetro y que desprende un tremendo hedor; la graciosa de un insecto palo en posición de defensa para asustar a un enemigo pequeño; fantásticas orquídeas; de nuevo el Kinabalu dominando el paisaje al atardecer y con un tono de niebla azulado.

También las hay curiosas, un lagarto volador con sus membranas extendidas planeando en la selva; el primerísimo plano de un tarsero, un primate del tamaño de nuestra mano, cazador nocturno, con ventosas en los dedos para sujetarse, enormes orejas con un “radar” para detectar el sonido más insignificante, y sus magníficos ojos grandes, 150 veces mayores que los nuestros en relación al tamaño del cuerpo; un insecto hoja verde que posado en una hoja pasa inadvertido; un sapo cornudo, parece que tiene dos pequeños cuernos en la cabeza, con un camuflaje igual al de las hojas secas caídas; un grillo verde que posado sobre un tronco de un árbol es casi imperceptible; la rana pardalis, una pequeña rana voladora con patas palmeadas que le ayudan a controlar el planeo; una rara tupaya, del tamaño de una ardilla, su cara tiene un aire de rata; unos hongos ‘copa’, en forma de copa, del tamaño de una uña y con unos paquetes de esporas que son diseminadas por el impacto de las gotas de agua que caen de arriba. Sorprendente, es como si todo estuviese planeado al milímetro; un mono násico, exclusivo de la isla, el más corpulento de Asia Suroriental, saltando de una orilla de un río a la otra. En dos fotos se muestra su capacidad de salto. Tiene una nariz peculiar, je,je

La selva tropical cubre la mayor parte de Borneo, que se divide entre los países de Malasia, Indonesia y Brunei. Gran parte del bosque del estado malayo de Sabah se explota de forma selectiva. También se han creado parques y reservas naturales. Al norte-noreste, las Islas Filipinas.

El Ecuador atraviesa Borneo. De una meseta central a 1.500m de altura nacen los grandes ríos. Al norte el magnífico Kinabalu, la montaña más alta de Asia suroriental.
Esta isla es un tremendo foco de biodiversidad mundial. 10 hectáreas de selva pueden contener más especies de árboles que los de toda Norteamérica. Tiene más variedades de aves de las que se encuentran en Europa y tantas especies de mamíferos como las que pueblan Australia. En reptiles y anfibios las cifras son igual de elevadas, pero en cuanto a los insectos son sorprendentes, con millones de especies, de las cuales la ciencia sólo ha clasificado un porcentaje mínimo.
Los árboles pueden medir hasta 67m, superando a los de la Amazonía y África, formando un techo tan tupido que sólo el 2% de la luz del sol se filtra hasta el suelo de la selva.
Criaturas extrañas por todas partes. Ardillas gigantes, ciervos ‘ratón’ de 28cm de altura, mariposas de alas de 22cm, rinocerontes con dos cuernos, osos malayos, leopardos, jabalíes barbados, ratas blancas, pajarillos de color esmeralda. En lo alto orangutanes solitarios, gibones amistosos con sus colas prensiles, monos násico de hocico colgante y patas parcialmente palmeadas.

Hay insectos que parecen ramas, ranas cornudas que parecen hojas e increíbles mantis cuya forma recuerda los pétalos de una orquídea. Todo un muestrario de disfraces para desorientar a los predadores y señuelos para los insectos amantes del néctar de los cuales se alimentan.

Las abundantes lluvias y el calor constante de los trópicos crean unas condiciones de humedad ideales para esta variedad de vida. Muchos animales han desarrollado el vuelo de planeo por la selva. La rana voladora de Wallace salta y abre sus patas de golpe como abanicos y planea gracias a unas membranas extendidas que unen cada uno de los dedos. Es un diminuto paracaidista planeando en una elegante y leeeeentaaaaa espiral hasta aterrizar con un golpe seco.
Las ardillas voladoras gigantes y los lémures voladores despliegan unas membranas elásticas enormes, unidas a sus patas, para pasar de un árbol a otro.
Lagartos voladores con dibujos en rojo y amarillo en sus costados que extienden unas membranas para planear.
Salamanquesas y dragones voladores que extienden unas patas palmeadas terminadas en ventosas y unas alas de piel plegadas bajo el vientre, para desplazarse entre las ramas.
Y las extraordinarias serpientes voladoras, que aplastan las costillas y tienden unos pliegues de piel estrechos a lo largo de su cuerpo para lanzarse en un rápido y ondulante planeo.
La Tupaya es un mamífero pequeño parecido a una ardilla, hocico largo y cónico, ojos negros y orejas peladas, de movimientos rápidos y sigilosos y desprende un olor almizcleño dejando un rastro oloroso.

El Monte Kinabalu domina la selva. A los 1.200m de altura más de la mitad de las plantas son autóctonas de la montaña, no se encuentran en ningún otro lugar del mundo. De las más de 3.000 especies de orquídeas de Borneo (el 10% del total mundial) más de 1.200 variedades crecen aquí.

Salu2.

Anuncios
5 comentarios leave one →
  1. 05.04.2007 19:35

    Gracias por darme el escenario y los personajes para un nuevo cuento… :)

  2. Alvaro permalink
    30.04.2007 18:13

    EN DONDE PUEDO MIRAR UNA FOTOS DE ESE LAGARTO BOLADOR.
    GRACIAS

  3. segrra permalink*
    30.04.2007 18:42

    Busca por lagartos voladores (Agámidos del genero Draco), aunque parece que se confunde bastante con el dragón volador, llamado “draco volans”, que es otro bichejo. No se si tendrá nombre científico el lagarto volador, quizás con ese nombre sea más fácil de localizar.

  4. Antonela permalink
    04.07.2009 21:13

    la verad q no lei lo q escribiste pq es muy largo! igual todo bien! ;) besotes a todos loq si lo leyeron y a los q estan perdiendo el tiempo leyendo mi comentario tambienn ;) son lo más viejos! lo mejor siempreee! AGU , CHU Y NU! LAS AMO A MAS NO PODER AMIGAS! NO ME FALTEN NUNCA VIEJAS DEL ANOO! LO MEJOR PARA USTEDES SIEMPREEE !

  5. 28.08.2009 00:09

    estupida donde esta la foto estupida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: