Skip to content

Sinterklaas

04.01.2007

Sinterklaas es como llaman a Santa Claus o San Nicolás en Holanda. Como ellos están en el norte, pues su Santa Claus tiene que venir de otro sitio, y qué mejor sitio que desde España, donde pasa el año preparando el viaje en barco:

A few weeks before his feastday St. Nicholas comes to Holland (and Belgium) on his steamer with all his “pieten” and the presents which they prepared in Spain during the year. This event can be seen on Dutch television…

Que significa más o menos: Unas cuantas semanas antes del 24 de diciembre, San Nicolás viene a Holanda (y Bélgica) en su barco de vapor con todos los regalos que ha estado preparando en España durante el año. Este evento puede verse en la televisión alemana…

Otro párrafo que no tiene desperdicio:

Possibly it has something to do with the fact that St. Nicholas was the patron of sailors. … It could also explain why St. Nicholas has “zwarte (black) pieten” to help him because the Moors dominated Spain for several hundreds of years. (Another [more popular] explanation for “zwarte piet” being black is that he has come down the chimneys so often [see below] that he can’t wash the dirt off.)

Traducción macarrónica: En el pasado, San Nicolás fue el patrón de los marineros. La razón de por qué Santa tiene la piel oscura tiene a Zwarte Piet (Pedrito el negro) es porque los moros dominaron España durante cientos de años (¿ein? ahora lo entiendo mejor). Otra explicación, más popular, de su piel oscura es por culpa del famoso hollín de las chimeneas (esto ya es más normal).

Resumiendo, que en Holanda, Santa Claus viene de España en barco de vapor y es moro  tiene un ayudante moro (ver acepción 4 en el diccionario de la RAE), o desciende de moros.

Hay que ver lo que encuentran algunos en Internet. Gracias Rodolfo.

Actualización: Intrigado he buscado algo más de información y me he dado cuenta de los errores del texto anterior. Ya están corregidos.

Enlaces para ampliar información: Fiesta de San Nicolás (Países Bajos) [Wikipedia], Santa Claus [también Wikipedia]

Anuncios
One Comment leave one →
  1. 04.01.2007 17:43

    Pues imagínate cómo se me quedó la cara en marzo del 2005 (después de perder mi bolso en una disco de amsterdam, recuerdas?) y al llegar a la haya mi mejor amigo, belga, y mi compañero de la ONU, canario, me decían que le iban a pedir a Sinterklaas todo lo que había perdido, y me veo a San Nicolás bajando de una barca que en letras mayúsculas y grandes decía “MADRID”, si a eso le sumas las copas…pues veo que no…no fueron los efectos del alcohol!!! :-)))) por cierto San Nicolás es también Patrón de todas las Rusias, y todos los NIños, de que más será Patrón??

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: