Skip to content

Todo sucede por una razón

15.09.2006

¿Por qué estamos aquí? ¿Qué motivo nos ha traído a este mundo? ¿Con qué objetivo? ¿Cual es el sentido de la vida?

A veces me pregunto qué narices hago aquí. Si todo sucede por un motivo, ¿cual es el mio? Que aún continúe con vida después de todo lo que me ha pasado me sorprende y hace que piense en la vida de un modo extraño. Siento que mis absurdas deliberaciones se contradicen una y otra vez.

Por lo visto, todo sucede por una razón. Si eso es así, me pregunto cual será mi destino. Pero claro, ¿existe el destino? ¿A qué llamamos destino? ¿Está todo escrito?

Si pienso en el futuro, dudo de la existencia del destino. Si miro al pasado, encuentro conexiones extrañas en mi vida que hacen plantearme su existencia como algo factible que lo explica todo. Y eso es lo que más me asusta, porque no sé lo que viene después.

¿Existe la suerte? O es simplemente un concepto que se ha creado el ser humano para no pensar que su vida está predestinada por las palabras de un dios supremo que lo controla todo o por unas cuantas ecuaciones matemáticas que predicen su existencia. Acaso el destino lo crearon aquellos que no creen en la suerte.

He sobrevivido a una eritroblastosis fetal, a una osteomielitis causada por la anterior, a un traumatismo craneoencefálico provocado por la caída a una piscina vacía de cabeza cuando tenía dos años y casi pierdo el brazo derecho por una infección hospitalaria.

Soy el cuarto de cinco hermanos nacidos, pero soy el único superviviente de la eritroblastosis fetal (tengo otra hermana, Sonia, que no tuvo problemas por ser la primera en nacer). Mi nombre es Jesús porque nada más nacer el sacerdote del hospital decidió bautizarme dadas las pocas esperanzas que tenía de vivir. Aquel médico salvó mi vida. ¿Por qué no estuvo allí cuando nacieron mis hermanos? ¿Por qué yo y no ellos?

Todo esto me hace darle vueltas y vueltas a la cabeza intentando averiguar qué hay detrás de todo esto.

¿Me puedo considerar simplemente un tipo con suerte? ¿O es que todo esto sucede por una razón?

8 comentarios leave one →
  1. 16.09.2006 17:59

    tal vez el verdadero sentido de la vida sea buscarle sentido a la vida … :)

  2. César permalink
    18.09.2006 10:26

    Ya que has tenido la suerte de superar todos los problemas que comentas creo que deberías dedicar más tiempo a disfrutar de la vida y menos a pensar en por qué puedes disfrutarla….

    Aprovecha el tiempo, son 2 dias…..

  3. 19.09.2006 23:23

    Lo intento, César, pero no me dejan.

  4. segrra permalink*
    31.10.2006 19:05

    Todo el mundo tiene sus tragedias propias y/o ajenas. No quieras descubrir la caja de Pandora de lo que nos espera, sea bueno o malo. Si no, sería muy aburrido, sabrías lo que tienes que hacer en cada momento, las decisiones que has de tomar y quizás te llegases a preguntar si alguien no estará dirigiendo tu vida.

    Yo creo que no es que estemos aquí por alguna razón, si no que simplemente estamos y punto. Las razones del porque hemos aparecido en este planeta, tanto si nos han puesto aquí como si hemos surgido por generación expontánea se escapan a nuestro conocimiento. Puedes tener tus teorías, seguir distintas corrientes ideológicas, etc, pero seguirás sin tener la respuesta definitiva.

    No creo que haya que rayarse dandole vueltas de porque las cosas pasan o no. Te puedes encontrar en un bucle del que no puedes salir y necesitamos seguir adelante pase lo que pase, caiga quien caiga. Creo que somos mentalmente más fuertes de lo que nos creemos, pero nuestra mente es bastante misteriosa.
    Unicamente nos queda tomar las decisiones que en cada momento nos parecen más adecuadas o elegir los caminos que creamos convenientes y si a pesar de todo te ha salido mal o te has equivocado, queda aprender y rectificar para la próxima si puedes, cosa al veces bastante complicada o imposible.

    La suerte no se si existe o es algo que nos hemos inventado, no lo tengo muy claro.

    Y ya te digo que hace tiempo me di cuenta de que no sirve de nada estar en ese bucle dandole vueltas al tema y sin encontrar una respuesta. Necesariamente hay que forzar una salida, aunque sea por la tangente, y desprenderte del dramatismo innecesario.

    Salu2.

  5. Neys permalink
    26.10.2008 14:10

    Es un pensamiento que nos hace reflexionar a todos. Hace años me gustaba muchisimo una persona, y cada vez que la veia suspiraba y me alegraba muchisimo. Pero el tiempo pasó, y yo casi nunca veia a esa persona. De todas formas pensaba que yo no le gustaba. Ahora hace poco que rompí con mi pareja. Justo cuando teníamos muchos problemas, esa persona volvió a aparecer en mi vida. Entonces yo estoy en plena confusión porque ahora sé que esa persona siempre quiso algo conmigo, pero no se que hacer, pues mi expareja quiere regresar conmigo y que le de otra oportunidad. Mis sentimientos no logro aclararlos, pero cuando veo a esa otra persona que siempre me gusto me alegro un montón y se me quita todo. Me trata muy bien y tratamos de esconder lo que sentimos a todo el mundo. Pero están sucediendo una serie de hechos que me hacen pensar que quizas todo suceda por alguna razon, porque ya muchas veces no he podido acudir a varios lugares a los que debia ir y he decidido ir a otros y me he encontrado allí con esa persona, justo en el momento en el que se iba a ir, y cuando peor me he sentido por problemas que he tenido, esa persona ha aparecido por casualidad. Quizas sea una tonteria, pero ya son demasiadas coincidencias.. sera que todo esta predecido?? Me gusta esa opinion de que todo esta predecido por numeros, por matematica pura, ya que casi todo lo que hemos avanzado cientificamente ha sido gracias a formulas matematicas… quizas este todo lo que nos rodea y nuestras vivencias en grandes formulas matematicas que no hemos logrado sonsacar y comprender. Por cierto.. estudio ciencias puras :)

  6. 30.10.2008 21:19

    Nos queda mucho por investigar y por descubrir. Que bien :)

  7. Sonia Garcia permalink
    08.03.2009 19:06

    El hecho de que alguien no sepa el sentido de su vida aun, no quiere decir que no lo tenga,,,, ayer lei por ahi que hay que vivir la vida como si fuera la segunda vez y como si la primera hubieras obrado tan desacertadamente como estas a punto de obrar…

  8. Ana permalink
    06.01.2011 22:42

    Curiosamente aterricé en tu blog, porque después de que me pasaran ciertas cosas, pensé ¿todo ocurre por algo?…. y leo esto como otras tantas cosas de gente que llevo leyend ya, y todos al fin y al cabo nos hacemos la misma pregunta… Siempre he sido excesivamente racional en todo, que todo tiene una explicación, y como lo que sabemos que pueden explicarnos las cosas, es la ciencia, biología, física, la que sea….. pero cuadno llegas a un punto en tu vida, donde derepente te das cuenta que “es demasiada casualdiad que estén pasadno tnatas casualdiades”, es cuadno hay algo que curiosamente no encaja…. Cierto es que a veces actuamos de una manera descontrolada, damos un paseo por calle que nucna vamos, un impulso nos lleva, quizás un ataque de nervios y salir a dar una vuelta desesperadamente, y ¡¡ ta chan¡¡¡, de repente te en cuentras con alguien que hacía tiempo ue no veías…. ¿sería ese ataque de nervios desesperante porvocado por a saebr que que te provocó salir de casa para que te cruzaras con ese alguien?…… o ese disgusto terrible por ese trabajo que has perdido, cuadn oahcái días que te quejabas de él que no aguantabas a ljefe, y de repente cuadno lo peirdes es una desgracia…. que hizo que depsués encontraras otro mejor…. o esa relación que más uqe el principe azul era el principe de las tinieblas, y te lametnas porque como puedes tener tan mala suerte con topar con un tío asi…. para que el que despues encontraras no cometer los errores que cometiste con el anterior y resultar una excelentisima compañía….. Tú has sobrevivido por algo, quizás un porpósito del que no tienes que ser consciente, porque quizás el rpoósito de que hayas sobrevidido tanto, sea para el porpósito de otra persona y no tuyo…. muchas veces tenemos tan egocentrismo en nosotros mismos subido, que nos creemos que todo lo que nos pase, es porque es por nosotros par nosotros, y de nosotros, sin darnos cuenta que en cada cosa que nos pase buena o mala repercute en los demás….. tu has sobrevivido, porque a cada persona que te has topado en la vida, le has influenciado para algo…. para bien para mal, a lo laro de toda tu vida… la vida de los demas te ha influecniado a ti como tu a los demás….. y no teines por que ser consicente….. Como ese ataque d nervios un día en casa que te t eine la cabeza como una lavadora, decides dar una vuelta, y de repente te encuentras con un amigo al que hací tiempo que no ves… y que si no llega a ser por tu s nervios sin sentido, tu paseo desesperado, y tu cruce de casualidad… ese amigo había salido esa tarde para quien sabe si quietarse la vida, y tú gracia a ese paseo inesperado por aquellso nervios sin sentido, saliste a pasear y lo pudiste evitar….. mira, yo nucna he creído en dios, siempre fui de ciencia… pero de un tiempo a esta parte, me parece muy muy muy raro, que pase tanta casualidad…. Para mi no tiene sentido un organismo tan sumamente perfecto a pesar de su senfermedades, que todo sea casualiad, un corazon que late, unas plaquetas que coagulan… un univeso que se expande…. y un por que estamos aqui ¿de casualidad?….. Nucna he creído en Dios, pero desde hace no mas de 3 o 4 años…. un algo que me dice ahi que no se que …. que ahí feura hay algo que n ose que es, ni como se llama, ni que cosa es eso…. pero que estamos aqui por ello…. No tengo dudas… y que el verdaero dios que está ahi, no tiene nada que ver con las hasta ahora religiones conocidas…. que inocentemente todas han intentado aproximarse a lo que es, cada uno a su maner, pero al fin y al cabo todas hablando de lo mismo…. porque ese algo que ahy ahí, dios, es tan perfecto sobre si mismo, qeue jamás podrías explicarlo, ni con todas las ciencias conocidas…. Estamos aqui porque somos conciencia pura, sin la misma no podemos percibir lo que tenemos alrededor…. hace poco leí una frase bunísima : Un tío que se odaba a si mismo, no soportaba su porpia persona, todo le salia mal, no tenía suerte, era un fracasado…. y quien le escuchaba le dijo: no te aguantas n ote sorportas, te odias…. ¿no hablas como si fuerais en realdiad dos personas?, tú que quieres un cosa, y tu otro tu, que está hacindo otra, y por eso no le aguantas….. mira, ¿por qué no os poneis de acuerdo para que tú que te quejas y eres la conciencia , convenza a tu otro tu que actua, para que acabe is ahciedno los dos lo mismo?…….. >En fin. que estamoa aqui para algo, y todo l oque nos sucede es po algo, incluso lo malo y bueno, pero OJO, no tiene por que ser que todo lo que nos sucede es para solo y nosotros mismos… tambine peude ser que lo que nos suceda, es por algo,… pero para los demás, que no teneos por que verlo repercutido en nuestra perosna…. Un saludo.

Responder

