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VOR – Esto se acabó

28.07.2006
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Bueno, hace ya un poco que terminó la competición pero hasta ahora no había tenido ocasión de continuar y cerrar el tema.

Visto el desastre del ‘movistar’ con la pérdida definitiva del barco en aguas atlánticas y la supremacía del ‘Amro I’, simplemente haré un resumen de cómo terminó todo.

Los primeros puestos en las regatas que quedaban por comentar:

Regata costera Porthsmouth -> Amro I, Piratas del Caribe, Brasil 1

8ª etapa, Portsmouth – Rotterdam -> Brazil 1, Amro I, Ericsson

Costera de Rotterdam -> Amro I, Brazil 1, Piratas del Caribe

9ª etapa Rotterdam – Göteborg -> Piratas del Caribe, Amro II, Brasil 1

General:

ABN Amro 1 – 96 puntos
Piratas del Caribe – 73 ptos.
Brasil 1 – 67 ptos.
ABN Amro 2 – 58,5 ptos.
Ericsson Racing Team – 55 ptos.
movistar – 48 ptos.
Brunel – 15,5 ptos.

Como se veía venir los holandeses del ‘Amro I’ han sido los ganadores, con una cómoda ventaja de 23 puntitos respecto al segundo. Desde la llegada de la flota a aguas europeas ha tenido un tramo de competición más relajado al saberse ya campeón.

La partición española con el ‘movistar’ no ha podido ser más esperanzadora ni más desastrosa a la vez. A pesar de los continuos problemas en las regatas el barco español ha mostrado una gran competitividad, llegando a poner ligeramente nervioso al ‘Amro I’. Pero también esa gran competitividad y ese querer exprimir a tope el barco para alcanzar al líder, ha causado continuas averías, en parte importante también causadas por el fallo en el diseño del barco, que no estaba bien preparado para ciertas situaciones.
Todo ello ha llevado al barco español a acabar hundido en el océano. Una lástima porque por la trayectoria que llevaba podía haber quedado claramente en el podium. Aún así, ha pesar de haberse hundido en la 7ª etapa, ha terminado a 10 puntos del cuarto clasificado y a 19 del tercero.

Por otro lado el gran campeón holandés, ‘Amro I’, se ha currado muy bien la victoria. A las buenas tácticas elegidas prácticamente siempre, se ha unido el gran diseño de su barco, con la novedad de dos timones. Perfectamente preparado para los vientos fuertes y las altas velocidades, ha sido este uno de los pilares de su victoria final. Cojeaba claramente con vientos flojos, donde los diseños del tipo ‘movistar’ sacaban mejor provecho, pero esto apenas le ha causado problemas ya que en toda la regata han predominado los vientos ligeros y fuertes.

En cuanto al resto de barcos de la flota, los más competitivos, ‘Piratas del Caribe’ y ‘Brasil 1’ y en menor medida, ‘Amro II’ y ‘Ericsson’ se han visto relegados a luchar por los puestos 2º al 5º.
Cierra la clasificación el ‘Brunel’ con una aportación muy muy escasa.

La vuelta al mundo es realmente complicada. Desde nuestra casita se ve muy bien, pero realmente las condiciones que tiene que soportar los navegantes, tanto de temporales, temperaturas, condiciones de vida, etc., son duras.
También hay que tener muy en cuenta todo el tema de la navegación, que no es poco, tácticas, elegir la mejor ruta, evitar las grandes tormertas y encalmadas, etc.
Las regatas costeras también han sido muy interesantes, presentadonos una flota más cercana y haciendo disfrutar al público que se agolpaba en las distintas costas de competición para ver el desarrollo de la prueba en directo.
Además esta edición ha dejado un muerto en el equipo del ‘Amro II’, una perdida mucho mayor que la del barco español, que al fin y al cabo es dinero. Un homenaje desde aquí al tripulante perdido.

Por último señalar la gran acogida mediática que ha tenido la competición en España. Muchos medios han participado, desde una simple reseña de las etapas, pasando por varios minutos en televisión, pequeños artículos en prensa (de pago y gratuíta), hasta los grandes reportajes en la TV y en los diaríos nacionales y deportivos. Sin duda la participación española ha relanzado la vela en España, animados también por la disputa de la Copa América de Vela en aguas valencianas.

Seguro que los equipos ya están analizando todo lo que ha ocurrido en esta edición para preparar lo mejor posible la próxima que tiene como buena noticia que saldrá en el 2007 de España de nuevo, de Alicante concretamente. Hay que decir que el comienzo de la Volvo Ocean Race en España está sujeta a la participación de un barco español.

Mientras tanto nos queda por disfrutar de la Copa América de Vela. Adelanteeeeee.
Salu2.

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2 comentarios leave one →
  1. 28.07.2006 17:54

    madre mía, nunca lo había pensado!!! un barco con dos timones!!!! muchas gracias, me has solucionado la vida!!!!! jajajajaja
    fuiste tú el que un día dijo algo de los zapatos caminan juntos pero cada uno en su pie? muy buena filosofía de vida :)

  2. segrra permalink*
    02.08.2006 13:52

    pues no se si fui yo o que, pero sí, es muy bueno, ja,ja y si mueves un pie y luego el otro, hasta se te ve una persona normal y todo, ja,ja

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