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VOR – 7ª Etapa: La tragedia

01.06.2006
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La etapa más trágica hasta ahora en la competición, nos deja 1 muerto en el ‘Amro II’ y al ‘movistar’ hundiéndose en aguas atlánticas.
‘Amro I’ vuelve a arrasar.

El jueves 11 de mayo comienza la etapa, 3.200 millas de regata hasta el puerto inglés de Portsmouth.

El ‘movistar’ saldrá el último al penalizar dos horas por una reparación que el equipo de tierra ha tenido que realizar para cambiar una pieza que se rompió en la etapa anterior. De paso ya han pegado un repasito al barco.

Tras recorrer cerca de 3.200 millas, los barcos se encontrarán con la siempre imprevisible entrada por el English Channel y el mar de Solent, pudiendo encontrarse con la corriente en contra.

La meta volante está en Lizard más o menos donde se da por terminada la travesía atlántica.

Los barcos abandonan North Cove Marina, en pleno Battery Park, el distrito financiero de Manhattan, pasarán frente a la Estatua de la Libertad antes de poner rumbo al Océano Atlántico, con paso obligado por el faro de Ambrose, donde oficialmente se inicia el recorrido para cruzar el Atlántico hasta Lizard.

2 horas mas tarde parte el ‘movistar’ con el objetivo de alcanzar a la flota que ha avanzado más de 20 millas.

El día 12 aún le separan 13 millas de la cola de la flota. Es el que más al norte navega para intentar cogerlos cuando cambie el viento, a pesar de que esto le hace perder millas, ya son 37, respecto al líder de la flota. Ésta mientras tanto se ve envuelta en un banco de niebla lo que hace que tengan que llevar encendidos los radares.
‘Amro 1’ lidera la flota con el ‘Brasil 1’ pisándole los talones, pero al final del día es el renovado ‘Brunel’ el que toma el relevo a los brasileños.

Día 13. El ‘movistar’ empieza a recuperar millas respecto a los últimos de la flota, pero sobre el líder mantiene la misma distancia.
La flota cambia el rumbo a sudeste para evitar la Isla de Nautucket, aunque las previsiones son que viren de nuevo al nordeste para buscar los vientos del norte.

El 14 de mayo con temperaturas muy frías al navegar muy al norte el ‘movistar’ adelanta dos puestos y reduce a 25 millas la ventaja del líder que ahora es el ‘Brasil 1’ después de que el ‘Amro 1’ se sitúe más al sur y sea ahora el último de la flota. Algo están tramando, seguro… ;(
La flota se va separando poco a poco.

15-16 de mayo. El ‘movistar’ se ve atrapado por un anticiclón y se espera que pierdan bastantes millas respecto a la flota que mantiene rumbo sudeste. Se desvela que la táctica elegida por el ‘movistar’ no ha sido muy acertada. Así ‘Amro 1’ se vuelve a situar líder, seguido de ‘Ericsson’ y ‘Brasil 1’ a 19 y 24 millas respectivamente.
Al final del día 16 el ‘Amro 1’ definitivamente se escapa aventajando en 75 al ‘Ericsson’ y en 99 a ‘Brasil 1’ y además metiéndole una tacada de millas a los españoles, nada más y nada menos que 250 millas, ¡ooooole!

Por fin el 17 de mayo entra el frente y el ‘movistar’ comienza a recuperar algunas millas sobre todos los barcos excepto con los dos primeros, ‘Amro 1’ y ‘Ericsson’ , que siguen sacando ventaja. Más de 300 millas pierden los españoles respecto al líder.

El día 18 empiezan los problemas. Una ola arrastra por la borda al tripulante del ‘Amro II’, Hans Horrevoets’. Al instante el barco dio la vuelta, bajando las velas y tras buscar al compañero lo rescataron. Las tareas de reanimación no dieron su fruto. El tripulante está muerto…
El ‘movistar’ que ya había superado al ‘Brunel’ puso rumbo al ‘Amro II’ para ayudarles en el rescate del tripulante, aunque tras la recuperación del cuerpo volvieron a su rumbo, pero con la vela mayor rota, teniendo que repararla de urgencia.
El día 19 ya son 450 las millas de desventaja con el ‘Amro 1’. ‘Amro II’ esta tan sólo 50 millas por delante de los españoles.

20 de mayo. ‘Amro 1’ pasa primero por la meta volante de Lizard, con 540 millas de ventaja sobre el ‘movistar’

El 21 de mayo el ‘movistar’ hace ‘catacrock’. Con vientos de 45 nudos y olas de más de 6 metros se vuelven a reproducir los problemas estructurales. El barco español es evacuado y tiene pinta de que va a terminar en el fondo del océano…

La tripulación española rescatada por el ‘Amro II’, que llevan a bordo a su tripulante muerto, vaya papelón…, llega a la costa inglesa. Se pone en marcha la búsqueda del ‘movistar’ a medio hundir.
Se pierde su señal y la zona en que fue abandonado tiene unas condiciones muy adversas para acercarse.
Se peina la zona con un avión y los barcos que navegan por la zona están alerta.

El 31 de mayo, la tripulación del ‘Amro II’ recibe el premio “Seamanship Award” por su valentía y destreza al rescatar al ‘movistar’. La tripulación del ‘movistar’ recibía el “Media Award” por haber filmado todo el rescate, creando un escalofriante documento gráfico.

Bouwe Bekking, patrón del ‘movistar’, recibió un cheque por valor de 1.000 $, correspondiente al premio otorgado, que entregó para hacerlo llegar a la Hans Horrevoets Memorial Fundation, la fundación creada en memoria del tripulante holandés muerto.

Mientras tanto el ‘Amro I’ ganó la etapa en plan arrase. 2º ‘Ericsson’, 3º ‘Piratas del Caribe’, 4º ‘Brasil 1’, 5º ‘Brunel’, 6º ‘Amro II’

Clasificación de la 7ª etapa Nueva York – Porthsmouth:
1.- Amro I – 10,5 puntos
2.- Ericsson – 9 ptos.
3.- Piratas del Caribe – 7,5 ptos
4.- Brasil 1 – 6 ptos
5.- Brunel – 4,5 ptos
6.- Amro II – 3 ptos
7.- movistar – 1 pto

Y la general queda:

1.- Amro I – 81 puntos
2.- Piratas del Caribe – 55 ptos
3.- Brasil 1 – 48 ptos
4.- movistar – 47 ptos
5.- Amro II – 44 ptos
6.- Ericsson – 43,5 ptos
7.- Brunel – 7 ptos

La regata costera en Porthsmouth ya se prepara.

Seguiremos informando de la búsqueda del ‘movistar’ y está en el aire que el equipo español siga participando en la competición.

Salu2.

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7 comentarios leave one →
  1. 01.06.2006 22:18

    hmmm…
    ¿por qué el viento se mide en nudos?

  2. segrra permalink*
    02.06.2006 08:40

    Buena pregunta warmae.

    Tras investigar un poco:

    Las unidades utilizadas para la medida de la velocidad del viento pueden ser:

    Metro por segundo (m/s)
    Kilómetros por hora (Km/h)
    Millas por hora: 1 milla = 1.609 Km/h
    Nudos (Kt): 1 nudo = 1.853 Km/h – 0.515 m/s

    La unidad Standard es el Nudo (Kt), pero la unidad del viento en el Sistema Internacional es m/s, sin embargo aún se usan los nudos(kt) y km/h.

    Se empezó estimando la velocidad del viento según los movimientos de las cosas o los objetos que están al aire libre: árboles, banderas, humos, etc. De ahí nació la escala de Beaufort (nombre del almirante que la estableció, en 1806).

    En náutica se mide preferentemente en nudos y mediante la escala escala Beaufort. Esta escala comprende 12 grados de intensidad creciente que describen el viento a partir del estado de la mar.
    Esta descripción es inexacta pues varía en función del tipo de aguas donde se manifiesta el viento. Con la llegada de los modernos anemómetros, a cada grado de la escala se le ha asignado una banda de velocidades medidas por lo menos durante 10 minutos a 10 metros de altura sobre el nivel del mar. Aquí me empiezo a perder…, ja,ja

  3. 02.06.2006 11:53

    qué apasionante debe ser medir el ímpetu del viento… :)

  4. warmae permalink
    21.06.2006 18:24

    oye, que la volvo ocean race del 2008 sale desde mi pueblo!! :)

  5. segrra permalink*
    22.06.2006 09:08

    ¡Alicante! fantástico, otra salida desde España y otro equipo español participanto, ¡bien!, a ver si hay más suerte que esta edición. A ver si dicen el recorrido completo, parece que tocará Asia. Me gustaría un poquito de recorrido por el Mediterráneo.
    2008… aun queda, pero y ¿si me pudiera acercar a Alicante unos días coincidiendo con el comienzo de la competición? sería genial. Lo tendré en mente.

  6. 22.06.2006 10:19

    YO TAMBIÉN :-)!

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