Skip to content

VOR – El Movistar tocado y ¿hundido?

22.05.2006
by

La pasada semana empezó trágica con la muerte de un tripulante del barco holandés ‘Amro II’ y ha culminado este finde con la rotura y después reparación de la vela mayor del ‘Movistar’ y la aparición de una vía de agua, lo que ha obligado a la tripulación española a abandonar el barco ante el gran temporal que se avecina.
Curiosamente el ‘Amro II’ con su tripulante muerto a bordo han sido los encargados del rescate.

Ante vientos superiores a los 45 nudos y tras aparecer de nuevo problemas estructurales en la unión del casco y la quilla, el barco español se vio obligado a reducir su velocidad cuando estaba a más de 450 millas de la costa británica y sufriendo olas de 6 metros.

Ante la posibilidad de que la cosa se ponga peor, se alertan a los equipos de salvamento y al ‘Amro II’ el más cercano para un posible rescate. Finalmente el barco holandés navegó prácticamente en paralelo con el barco español durante toda la noche. La reparación de emergencia no consiguió resolver del todo el problema.

Intentaron seguir adelante pero a 300 millas de la costa y con previsiones de vientos de 50 nudos y olas de 11 metros se decide evacuar el barco. Los tripulantes del ‘Amro II’, que llevan consigo el cadáver de su compañero muerto, se han portado como unos auténticos jabatos rescatando a los 10 tripulantes del equipo español. Se trataba de garantizar la seguridad de la tripulación por encima de todo.

El nivel de agua seguía aumentando y no era plan de arriesgar, como dijo Bouwe Bekking, patrón del ‘Movistar’, “Diez vidas a salvo, con similar número de familias: decisión correcta”.
Ya vivieron casi la misma experiencia cuando trataban de acercarse al Cabo de Hornos, donde el ‘Movistar’ estuvo a punto de hundirse y ahora la pesadilla vuelve.

Para el rescate se han utilizado un par de balsas salvavidas, para trasladar a los 10 tripulantes y toda la carga útil posible, ropa, comida, cámaras, etc. El traspaso fue bien y muy rápido.

Tras el trasvase pusieron rumbo a la costa más cercana para tratar de que el temporal no les afecte de lleno.
Mientras tanto el barco español se mantiene a flote como puede con el GPS en marcha lo que permite conocer su posición y quizás organizar un posible rescate del barco.

Hoy lunes el director deportivo del equipo español, Pedro Campos, ha ofrecido una rueda de prensa. Ha comunicado que pasadas las 12 de la mañana la tripulación ha llegado a tierra y está a salvo. El barco sigue en medio del temporal y si resiste posiblemente se intente el rescate.

Ha vuelto a comentar también que los diseños tipo Farr, ‘Movistar’, ‘Brazil 1’, ‘Ericsson’ y ‘Piratas del Caribe’, se han visto perjudicados por el fallo de diseño que tienen y que les ha traído de cabeza con la quilla toda la competición.

La mar es así… Por lo que me comenta gente con la que he hablado, tragedias en el mar en las distintas competiciones suelen pasar, similar a los accidentes y muertos que hay todos los años en el Rally París – Dakar. Asumes un riesgo que te puede tocar o no.

Lamentablemente una desaparición del ‘Movistar’ de la competición haría decaer mi interés por la prueba. De momento me pongo en el mejor caso, que consigan rescatar el barco y repararlo para la siguiente regata, ya sea la regata en puerto o la próxima etapa.
Seguiremos informando.

Salu2.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: