Skip to content

VOR – Etapa 4: Nueva victoria del ‘Amro 1′ en Río

07.04.2006
by

Nada, que los holandeses del ‘Amro 1’ quieren ganar esta competición y lo demuestran pasando primeros por la temida meta volante del Cabo de Hornos y por la meta final en Río de Janeiro.
El ‘Movistar’ ha tenido su etapa más trágica con el amago de irse a pique. Puntuando en la meta volante y en la meta el último, se mantiene cuarto en la clasificación general.

Segunda parte del desarrollo de la etapa.

El sábado 25 (Febrero) los vientos más fuertes llegan a la flota, soportando hasta 50-60 nudos y todos tratando de controlar los veleros y que no se rompa nada, pues estos vientos, más que ayudar, lo que pueden hacer es destrozar la embarcación.
Finalmente se comprueba que la opción de navegar más al sur ha sido la más acertada y lo que iban más al norte, ‘Brazil 1’ y ‘Amro 2’ se han quedado los últimos.

Lunes 27. ‘Amro 1’ y ‘Piratas del Caribe’ siguen luchando por la primera posición, seguidos del ‘Movistar’. Tras pasar el segundo punto de paso obligado se dirigen al sur dirección Cabo de Hornos.
‘Brazil 1’ adelanta al ‘Ericsson’, que parece tener algún problema, y se sitúa cuarto. Ambos se mantienen con rumbo este.
Todo son especulaciones con la meteorología e igual que ha pasado con la decisión inicial de unos navegar más al sur y otros más al norte, no se verán los resultados hasta prácticamente alcanzar el objetivo de la meta volante del Cabo de Hornos.

Sin duda el potencial del ‘Amro 1’ es superior al resto y cuando quiere pega un tirón y abre hueco con sus perseguidores, marcando una media de 22 nudos sin despeinarse. El ‘Movistar’ es más precavido ante al mal tiempo y se mantiene sobre los 16 nudos, aunque también ha alcanzado picos de 22.
Si el viento sigue llegando con más fuerza aún como se espera se podría superar de nuevo el record de velocidad.
Cierra la flota ‘Amro 2’ que rompió la vela mayor y sigue acumulando retraso respecto al líder. Vaya, parecía que los holandeses nunca iban a tener problemas serios. ¿Resistirán los del ‘Amro 1’ sin romper nada?

Martes 28. Una fortísima racha de viento sacude al ‘Ericsson’ que pierde el control quedando unos 20 minutos fuera de juego con el velero tumbado de costado sobre el agua. Milagrosamente no se rompió nada.
Las condiciones meteorológicas siguen empeorando y se espera lo peor.
Los tripulantes suelen llevar varias capas de ropa, por ejemplo, 2 pantalones, térmico y polar, y 4 de cintura para arriba, térmico, dos polares y chaleco, rematando con la ropa impermeable. El agua está a poco más de 7ºC, la temperatura ambiente unos 0ºC.

‘Amro 1’ sigue tirando con fuerza y aventaja ya en 40 millas a ‘Piratas del Caribe’ y en 55 al ‘Movistar’

Miércoles 1 de Marzo. ‘Movistar’ ataca a ‘Piratas del Caribe’ y consigue darle caza.
Las tripulaciones tienen que estar al loro porque se les vienen encima vientos de 40 nudos, cuando estos barcos están preparados para ir a tope con 30 nudos y esto podría ocasionar algún que otro problema.
El Cabo de Hornos está a unas 500 millas. ‘Amro 1’ aventaja en 41 millas a ‘Piratas del Caribe’ y ‘Movistar’

Jueves 2. Llega el mazazo para el ‘Movistar’.

En la madrugada del jueves y a unas 200 millas de la meta volante, el cuartel general de la VOR recibe un SOS del barco español, que está a punto de hundirse al sufrir una rotura que provocó una vía de agua.
No, si cuando dije yo que parecía que jugaban a hundir la flota, ¡lo decía en broma hombre! ja,jaa
La situación pudo ser controlada y no hay heridos. Lo mejor es que la tripulación ha reaccionado muy bien, sin venirse abajo.
Con averías varias y con agua por todas partes ponen rumbo al puerto argentino de Ushuaia, pero antes intentarán pasar la meta volante.
Yo personalmente, habiendo pasado un día en un velero el pasado verano, aunque no la noche, se me pasó la idea por la cabeza de despertar debajo del agua. ¡Que drama…!
¡Que mala suerte! Si es que pasa de todo. Con lo bien que estaban manteniendo la lucha en cabeza y ahora este contratiempo.

Nada más conocerse la noticia, el equipo español de la Copa América, el ‘Desafío Español 2007’, ya ha anunciado que ayudará en todo lo que pueda al ‘Movistar’ en sus reparaciones y ya están organizando la operación logística para llevar todo lo necesario al puerto argentino de Ushuaia. Intentarán hacer la reparación en un tiempo record de 24 horas.

Con el resto de barcos navegando al menos 10 nudos más rápido, el ‘Movistar’ se ha visto adelantado por el resto de la flota que veía tras él, ‘Brazil 1’, ‘Amro 2’ y ‘Ericsson’ y ahora cierra el grupo a 193 millas del líder holandés ‘Amro 1’

Y se acabó la etapa, ale. Mientras el ‘Movistar’ reparaba y volvía a navegar, el resto pasaba por la meta volante y llegaban a meta. Como no, ‘Amro 1’ primero en todo, igual que por la cola el ‘Movistar’.

Meta volante Cabo de Hornos:
1.- Amro I 3,5 puntos
2.- Piratas del caribe 3
3.- Brazil 1 2,5
4.- Amro II 2
5.- Ericsson 1,5
6.- Movistar 1

Clasificación etapa:
1.- Amro I 7 puntos
2.- Piratas del Caribe 6
3.- Amto II 5
4.- Brazil 1 4
5.- Ericsson 3
6.- Movistar 2

Clasificación general:

1.- Amro I 49 puntos
2.- Amro II 35
3.- Piratas del Caribe 30,5
4.- Movistar 28
5.- Brazil 1 26,5
6.- Ericsson 21
7.- Brunel 11,5

Sigue invencible el ‘Amro 1’ y encima es el barco más fiable al ser el que menos averías está sufriendo.
En breve la regata costera en Río.

Salu2.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: