Skip to content

VOR – Etapa 3: ¡¡El ‘Movistar’ vence en Nueva Zelanda!!

16.02.2006
by


El castillo de Bragança (Portugal)

En un final extraordinario y de infarto entre el ‘Movistar’ y el ‘Amro 1’ holandés, la victoria se decantó del lado español por tan sólo 9 segundos de ventaja sobre los holandeses, consiguiendo la primera victoria española en la historia de esta competición y sumando 7 puntitos.

Para empezar, la protesta del ‘Ericsson’ por el fuera de línea que sufrieron en la regata costera ha sido desestimada.
El Jurado Internacional ni siquiera la ha evaluado ya que la ha calificado como inválida, al presentar el equipo sueco la protesta 30 horas después de finalizar regata, en vez de hacerlo en los dos minutos con los que contaba para notificarlo. Para ello tenía que haber izado una bandera roja como señal de protesta y no esperar tanto tiempo. Asunto zanjado.

Esta tercera etapa, es una doble etapa. El primer tramo, corto de unas 1.450 millas por el Océano Sur, calificado de sprint, llevará a Wellington (Nueva Zelanda), allí se parará dos días y no se podrá recibir ayuda del exterior, pudiendo penalizar por ello con dos horas. Ni siquiera comida, así que los veleros tendrán que llevar toda la que les sea posible. Estimaran comida para unos 26 días y con un poco de suerte podrán comer únicamente productos frescos los dos primeros.
El recorrido es algo especial. Tras la salida la flota se dirigirá al sur y tienen dos posibilidades para pasar por el Canal Sur, pudiendo pasar por dos sitios la bahía de Port Phillip, siempre respetando las marcas de paso establecidas por la organización. Después viene lo emocionante con dos pasos complicados. El duro Estrecho de Bass, que separa la tierra firme de Australia, de Tasmania y un poco más adelante el Estrecho de Cook, que separa la isla Norte de Nueva Zelanda de la del Sur.

En el segundo tramo se pasará el temido Cabo de Hornos para dirigirse a Río de Janeiro.

En cuanto al Movistar, después de los cambios en los hidráulicos, también han tenido que cambiar el timón que estaba partido, han probado nuevas velas y han salido a entrenar todos los días.
El equipo australiano del ‘Brunel’ no participará ya que tiene que realizar unos cambios importantes y no estará listo seguramente hasta la etapa de Baltimore y Annapolis en los Estados Unidos.

El sábado 11 se da la salida y ‘Piratas del Caribe’ sale como una flecha, seguido del ‘Movistar’ y ‘Ericsson’. Las posiciones se intercambian constantemente dirección sur para pasar por el punto de control, una baliza ubicada en la Península de Mornington. ‘Movistar’ y ‘Amro 2’ seguían línea recta cerca de la costa, mientras que el resto de la flota lo hacía más adentro.
El viento apenas sopla, beneficiando a ‘Movistar’ y ‘Amro 2’ que se sitúan en cabeza por la parte central del campo de regatas. Como no el lunes 13 reacciona el ‘Amro 1’, arrebatando la primera plaza al ‘Movistar’ al entrar en el mar de Tasmania y con vientos medio-fuertes. El velero español es incapaz de reaccionar ante el ataque.
El resto de la flota navega entre el sur y el norte del campo de regatas, donde el viento es más ligero y pierden terreno respecto a la cabeza. Entre ellos, ‘Piratas del Caribe’, los más al sur, se sitúa tercero, ‘Amro 2’ cuarto, ‘Brazil 1, los más al norte, quinto y cierra como sexto el ‘Ericsson’

‘Amro 2’ tiene problemas con su vela mayor y un tripulante ha resultado herido leve tras un golpe de mar. ‘Piratas del Caribe’ con problemas para izar el spinaker. Están sufriendo olas gigantes, con algún golpeado también en el ‘Brazil 1’

El martes 14 ‘Amro 1’ sigue en cabeza del sprint manteniéndose con firmeza y con el ‘Movistar’ detrás de él a 21 millas, pero es el ‘Piratas del Caribe’ el que está navegando más rápido y acecha desde la tercera posición. Cuarto ‘Brazil 1’ que adelantaba al ‘Amro 2’. Sigue cerrando la flota el ‘Ericsson’ que son los que más lentos navegan.
Duro el mar de Tasmania con grandes olas, los tripulantes no se libran de los golpes y algunos, ‘Movistar’, ‘Amro 2’, ‘Brazil 1’ lucen moratones e incluso alguno que otro ha sido barrido de la cubierta por una gran ola. Les falta el caso y el escudo, ja,ja, pero hay que pasar como sea.

El día de San Valentín ha traído una sorpresa en el velero español, un regalo para el único que no está casado, Pepe Ribes, que recibió un gran corazón rojo de chocolate de su novia, ja,jaaa, que bueno, si claro, está el pobre como para distraerse, ja,ja. Que no se diga que no le dan ánimos, je,je

¡El miércoles 15 esto está que arde! A primera hora de la mañana el ‘Movistar’ da caza al ‘Amro 1’ y le pisa los talones tras recortarle 32 millas. Tercero viene ‘Piratas del Caribe’ situándose 15 millas más atrás. El líder está sufriendo. ‘Brazil 1’ mantiene su cuarta plaza, pero tiene a 3 millas al ‘Amro 2’. ‘Ericsson’ sigue último.
El ‘Movistar’ saca los dientes, ataca al ‘Amro 1’ y por la tarde se pone a su lado ¡a falta de 50 millas para meta! Van a 10 nudos y ahí los holandeses no se defienden tan bien. ‘Piratas del Caribe’ no consigue alcanzar la cabeza.
Ya entrada la noche la cosa sigue igual entre los dos primeros y para meta ¡faltan 20 millas! Aquí hay que empezar a moderse las uñas. Escasos 3 nudos de viento en pleno Estrecho de Cook y marea en contra hacen más larga aún la espera.
El ‘Movistar’ puede tener un as en la manga, ya que cuenta con el tripulante Stu Bannatyne que es de la zona que están recorriendo y sus conocimientos pueden ser claves. Así han decidido ir por el centro del Estrecho mientras que ‘Amro 1’ se acercaba a la isla de Mana.
‘Piratas del Caribe’ se sitúa a 25 millas de los líderes, cuarto ‘Brazil 1’ a 36 millas, quinto ‘Amro 2’, cerrando el ‘Ericsson’.

El jueves 16 de Febrero sigue la lucha entre el ‘Movistar’ y ‘Amro 1’, echando cada equipo el resto, dejándose la piel, con el rival al lado, ¡que tensión! El final de regata más apurado de la historia de esta competición está servido.
El empate técnico es constante y si alguno consigue arañar ventaja al rival nunca llega ni siquiera a una milla. Los dos equipos están luchando como nunca, la meta, en el Muelle de la Reina del puerto de Wellington, está delante de sus narices y el ‘Movistar’ en un último esfuerzo saca los pedales, se adelante ligeramente y…

¡¡victoriaaa!! ¡¡victoriaaaaaa!!

Tan sólo 9 segundos le han sacado al ‘Amro 1’. Los españoles suman los 7 puntitos de la etapa. La primera victoria española de la historia de esta competición.
Fantástico, ahora todos saben que es posible ganar al ‘Amro 1’

Clasificación provisional de la etapa:
1.- Movistar 7 puntos
2.- Amro I 6
3.- Piratas del Caribe 5
4.- Brazil 1 4
5.- Amro II 3
6.- Ericsson 2
7.- Brunel 0

Clasificación general provisional:
1.- Amro I 38,5 puntos
2.- Amro II 28,0
3.- Movistar 25,0
4.- Piratas del Caribe 21,5
5.- Brazil 1 20,0
6.- Ericsson 16,5
7.- Brunel 11,5

Salu2.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: