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VOR – Etapa 2: El ‘Movistar’ se sitúa tercero

03.02.2006
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Puebla de Sanabria, Zamora.

El ‘Movistar’ español quedó tercero en la segunda regata de la VOR, disputada entre Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y Melbourne (Australia), aupándose también al tercer puesto de la clasificación general.

Voy a intentar resumir lo que ha ido pasando en la regata costera y en la segunda etapa.

Primero se disputó la regata costera de Ciudad del Cabo el 26 de Diciembre bajo unas duras condiciones, siendo ‘ABN Amro 1’ el ganador.

‘Brazil 1’ salió el más rápido pero rápidamente ‘Amro 1’ se hizo con la primera posición y ya nunca la abandonó mostrando una gran superioridad.
El resto de veleros se intercambiaban las posiciones constantemente, llegando todos a pasar al ‘Movistar’, que tras una gran remontada consiguió volver a ponerse por delante de nuevo y entrar segundo en meta, seguido de ‘Amro 2’ y ‘Brazil 1’.
‘Piratas del Caribe’ y ‘Ericsson’ tuvieron varios errores y quedaron relegados a los últimos puestos, entrando quinto y sexto respectivamente.
Cerró el grupo los australianos ‘ING Brunel’ (antes ‘Sunergy’), que llevaban un tripulante menos.

El lunes 2 de enero comenzó la segunda etapa, destino Melbourne (Australia), con una salida con poco viento.
El ‘Movistar’ comenzó liderando la flota y navegando más hacia el norte que sus rivales, aguantando así el primer día, mientras que ‘Brazil 1’ es el que más al sur navega.

Empiezan los problemas.
El día 4, Ericsson se ve forzado a abandonar por una grave avería en el sistema hidráulico de su quilla. Tendrá que ser trasladado en barco a Melbourne.
‘Brazil 1’ con problemas estructurales tuvo que poner rumbo a tierra, a Port Elisabeth, cuando marchaba segundo.
El ‘Movistar’ sigue líder, seguido del ‘Piratas del Caribe’, al que adelantan los dos ‘Amro’.

El día 6 cambiaron las cosas. LLegó viento del oeste y los barcos que navegaban más al sur se vieron beneficiados, situándose ‘Amro 1’ en cabeza. El ‘Movistar’, el situado más al norte, es el gran perjudicado. Parece que la táctica inicial de algunos veleros de ir más al sur ha resultado la más correcta. El velero español arriesgó y no le ha salido bien la jugada, situándose cuartos a 77 millas del líder.
Además casi pierde una de sus orzas de deriva (estabilizadores) al romperse una de sus sujeciones, reparando sobre la marcha.
‘Amro 1’ marca el ritmo a 22 nudos, incluso con lluvia y se distancia del resto.

El Comité de Regatas marcó dos líneas imaginarias para que la navegación no lleguase demasiado al sur, donde aparecen los icebergs y así evitar el riesgo de colisiones.

El 10 de enero llega la primera meta volante, las islas Kerguelen, con el ‘Amro 1’ como líder indiscutible, suman los 3,5 ptos, dejando al ‘Amro 2’ a 288 millas de distancia, que pasaría segundo. Han ido perdiendo millas de ventaja poco a poco y se han visto obligados a ir un poco más al sur.
‘Piratas del Caribe’ pasa en tercera posición y en dura pugna con los segundos holandeses, que en una buena racha les adelantaron. No se acababan ahí sus problemas, porque el ‘Movistar’ le tenía en el punto de mira y se acercaba peligrosamente.
‘ING Brunel’ es quinto alejadísimo del líder.

Los holandeses se están librando de problemas graves y tan sólo hacen frente a algún que otro leve, como el ‘Amro 1’ que rompió el spinakker, poniéndose acto seguido a coserlo a máquina y dejarlo listo de nuevo. Si es que hay que tener de todo en el velero, ja,ja

El ‘Movistar’ decide atacar definitivamente al ‘Piratas del Caribe’, descendiendo al sudeste, lo que le ha permitido recortarle hasta 100 millas en 24h.
Vuelve el ‘Brazil 1’ a la competición después de las reparaciones.

El día 11 ‘Amro 2’ estableció un nuevo récord mundial de velocidad en 24h al recorrer 558 millas náuticas (1034 Km.)
La tripulación de su hermano gemelo, ‘Amro 1’, más veterana, les felicitaba de esta manera:
“Felicidades por el récord. Pero a ver si hacéis el favor de respetar a vuestros ancianos…” , ja,ja
Pero ahí no quedó todo, volvieron a batir el record con 563 millas. Que prisas, ja,ja

El ‘Movistar’ pasa la meta volante en cuarto lugar y está a tan sólo 40 millas del ‘Piratas del Caribe. Sigue la caza…
Reparto de puntos: ‘Amro 1’, ‘Amro 2’, ‘Piratas del Caribe’, ‘Movistar’, suman 3,5, 3, 2,5 y 2 ptos. respectivamente.
600 millas detrás del barco español esta el ‘ING Brunel’ australiano con muchos problemas y especialmente, en la guía del mástil que soporta la vela mayor. No la puede subir más que un tercio del mástil.
Cierra el grupo ‘Brazil 1’ a 2.462 millas del líder.

Por fin el día 12 el ‘Movistar’ consigue adelantar al ‘Piratas del Caribe’ que sufría daños estructurales, entrándoles agua. Tenían que llegar cuanto antes a tierra para reparar.
Mientras tanto el ‘Amro 2’ es el más rápido y marcha en persecución del líder, a 194 millas.

Se aproxima la segunda meta volante, la isla Eclipse, a 1.358 millas de la meta y ‘Amro 1’ se mantiene líder aunque sin despistarse porque 57 millas detrás viene el ‘Amro 2’ como una flecha, recortando millas constantemente. El ‘Movistar’ sigue tercero e igualmente recortando distancia, situándose a 92 millas y ha conseguido dejar atrás al ‘Piratas del Caribe’, que sigue navegando con problemas, a más de 100 millas.
Ahora las tácticas han cambiado, navegando más al norte ‘Amro 1’, mientras que ‘Amro 2’ y ‘Movistar’ lo hacen más al sur.

El día 14 el ‘Movistar’ rompía un brazo hidráulico de su quilla pivotante y poco después rompía otro brazo hidráulico dejando la cubierta llena de aceite. ¿Que pierden aceite? ja,jaa… Tenían que dirigirse al puerto de Albany para reparar pero intentarían llegar primero a la segunda meta volante.
Ahora que estaban reduciendo la ventaja con los líderes, vuelven a tener problemas con la quilla pivotante, el eterno problema, perdiendo velocidad y a sufrir de nuevo para terminar la etapa sin más problemas.

El día 15 ‘Amro 2’ da caza a su gemelo ‘Amro 1’ adelantándoles por tan sólo 7 millas. Los ‘niños’ se rebotan ante sus ‘papas’, ja,ja. Por la tarde ‘Amro 1’ recuperó el liderato. Eso, que se sepa quien manda, ja,ja

Lunes 16, ‘Amro 1’ pasa primero por la segunda meta volante en la isla Eclipse, sumando otros 3,5 ptos.
Una hora después pasaba segundo ‘Amro 2’ y 3 ptos.
Tercero pasaba el ‘Movistar’ que seguía con sus problemas, aguantando como podía, reparando sobre la marcha, todo para no perderse los 2,5 puntitos. Rápidamente llegó al puerto de Albany para reparar su sistema hidráulico entre otras cosas, lo que le ocasionaría un retraso de 36 millas respecto a la flota.
‘Piratas del Caribe’ pasaría cuarto, 2 ptos. Al forzar para alcanzar al ‘Movistar’, también han tenido problemas en la quilla y harán escala en Albany.
‘ING Brunel’ y ‘Brazil 1’ siguen navegando bastante retrasados.

La etapa marchaba con las posiciones bien asentadas y todos pensando ya en llegar tranquilos. El ‘Movistar’, después de las reparaciones, sigue apurando para acortar distancias con los segundos ‘Amro 2’, cambiando la táctica y echándose un poco más al sur.
‘ING Brunel’ y ‘Brazil 1’ siguen navegando bastante retrasados, aunque es éste último el que lleva ya varios días navegando más rápido que el resto de la flota.

Desde el ‘Amro 2’ comentan:
“El tema principal de conversación a bordo se centra cada vez más en todo lo que tiene que ver con tierra, como la comodidad de una cama calentita y el gusto de beber una cerveza bien fría: dos cosas que cada vez van siendo más apetecibles.”
Vamos, no me extraña nada, je,je

El día 18 más caña para el ‘Brazil 1’ que rompía el mástil, llegando a navegar con él roto en tres pedazos, que han podido recoger del agua. Cualquier día un velero de estos se descompone…, ja,ja
El equipo del ‘Movistar’ le ofrece si le hiciera falta uno de los tres mástiles que el equipo tiene en Melbourne.
Al no conseguir velocidad deciden tocar costa Australiana, en Fremantle, y llevar el velero por carretera. Otro retirado de la etapa.

Se siguen manteniendo las posiciones y cada tripulación solventa los problemas que van surgiendo como pueden.
El ‘Movistar’ se ha visto forzado a navegar con sólo un brazo hidráulico.
‘Piratas del Caribe’ sigue con las grietas y entrándole agua.
‘Amro 2’ tuvo un pequeño incendio que estuvo a punto de dejarles sin mesa de navegación, electrónica y comunicaciones.
Parece que están jugando a hundir la flota, ja,ja
Mientras el ‘ING Brunel’ conseguía pasar la segunda meta volante y anotarse 1,5 ptos.

El día 20 los vientos cambiantes constantemente hacen aflorar los nervios en los 3 de cabeza.
El ‘Movistar’ llega a navegar a 13 nudos, mientras que los ‘Amros’ no pasan de 5 nudos y podrían ver acercarse peligrosamente al velero español.
Vamos que ‘Amro 1’ ya ve la meta y están a punto de sacar los pedales para llegar cuanto antes y que no les coja el toro.

El 21 de enero ‘Amro 1’ gana la etapa cuando el ‘Movistar’ marcha tercero a 100 millas de meta y con el ‘Piratas del Caribe’ detrás pero muy lejos.
18 días 22h 8′ 40” en cubrir las 6.100 millas (11.300 km), siendo líder durante 15 días. Una victoria indiscutible.

Apenas entrado el día siguiente, de madrugada, llega el ‘Amro 2.’ Los holandeses siguen mandando.

La mañana del domingo 22, calurosa y muy soleada, entra en Melbourne el ‘Movistar’ español, en tercera posición, un buen resultado. Los puntos sumados en las metas volantes han tenido su peso.
LLegaron sin un ordenador al entrar agua en la estación de navegación.

El día 23 llega ‘Piratas del Caribe’ en cuarta posición, con problemas también con la quilla entre otras cosas.

El ‘ING Brunel’ australiano llega a casa el día 24, como quinto y último velero en esta etapa. Además parece que sus problemas finacieros se van solucionando y van a mantener el patrocinador holandés Brunel.

‘Brazil 1’ llega el día 27 a Fremantle y se dispone a ser transportado en camión 4.000 km hasta Melbourne. Tienen el tiempo algo ajustado pero confían en estar listos para la próxima regata.

El lunes 30 el ‘Ericsson’ ya se encuentra en Melbourne tras haber sido transportado por un carguero y se ponen manos a la obra con las reparaciones.

El 1 de Febrero llega el último velero a Melbourne, ‘Brazil 1’, después de una paliza de kilómetros.

Ahora queda descansar, divertirse y preparar todo para continuar la competición, con la regata costera en Melbourne el próximo 4 de febrero.
De momento el ‘Movistar’ cambiará los cilindros hidráulicos de titanio que mueven la quilla pivotante, que ahora pasarán a ser de acero inoxidable.
En el entrenamiento previo al comienzo de la Vuelta al Mundo de Vela usaron los de acero inoxidable, decidiendo cambiarlos para la competición por los de titanio, unos 100kg más ligeros. Vistos los problemas que han dado han vuelto a lo seguro, esperemos…

El tercer puesto en regata y en la general deja un buen sabor de boca.
La segunda posición en la regata costera de Ciudad del Cabo (3,5 ptos), cuarto en la primera meta volante en las islas Kerguelen (2 puntos), tercero en la segunda meta volante en las islas Eclipse (2,5 puntos) y tercero en la general de la etapa (5 puntos), ha llevado al equipo español de la última posición al final de la primera etapa a puesto de podio al término de la segunda. A ver si esto les da un buen empuje.

Por el momento, la tocada flota de los cuatro diseños de Farr (‘Brasil 1’, ‘Ericsson’, ‘Piratas del Caribe’ y ‘Movistar’) ha tenido varios problemas de tipo estructural, mientras que los dos diseños de Juan Kouyoumdjian (los ‘Amros’ holandeses) continúan liderando la prueba sin demasiados problemas.
¿Querrá decir esto algo o sólo es una buena racha? ¿Estaremos ya viendo a los holandeses como ganadores? Vamos a ver, vamos a ver, aun queda Vuelta, tiene que quedar esperanza.

Clasificaciones:

Segunda etapa (Ciudad del Cabo – Melbourne)

1. ABN Amro 1 (HOL) Mike Sanderson 18d, 22 h. 08’40”
2. ABN Amro 2 (HOL) Sebastián Jossé 19d. 02 h. 20’23”
3. Movistar (ESP) Bouwe Bekking 19d. 14 h. 50’57”
4. Piratas del Caribe (USA) Paul Cayard 21d. 01 h. 24’40
5. ING Brunel (AUS) Grant Wharington 21d. 10 h. 42’44”
6. Brazil 1 (BRA) Torben Grael Retirado
7. Ericsson (SUE) Neil Mc Donald Retirado

Clasificación general de la Volvo Ocean Race

1. ABN Amro 1 (HOL) Mike Sanderson 29,0 puntos
2. ABN Amro 2 (HOL) Sebastián Jossé 24,0 puntos
3. Movistar (ESP) Bouwe Bekking 15,5 puntos
4. Brazil 1 (BRA) Torben Grael 14,5 puntos
5. Pirates (USA) Paul Cayard 13,5 puntos
6. Ericsson (SUE) Neil Mc Donald 12,5 puntos
7. ING Brunel (AUS) Grant Wharington 11,0 puntos

Salu2.

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