Skip to content

VOR – Etapa 1: ‘Amro 1′ ganador

07.12.2005
by


Danza del fuego en la oscuridad.

Una temperatura estupenda, sobre 25ºC, en Ciudad del Cabo, vitorea la llegada de los veleros, por este orden:
‘Amro 1’, ‘Amro 2’, ‘Brasil 1’, ‘Ericsson’ y algo más retrasado, ‘Sunergy’

Un gran puerto, con restaurantes, bares, tiendas, etc. Por las calles se puede ver a músicos, cantantes y grupos locales africanos tocando. Es posible visitar la isla de Robben e ir al centro penitenciario donde estuvo encerrado Nelson Mandela.

Gastronomía variada en cocina internacional. Destaca el marisco local y en especial las cigalas. También le dan al vino y según dicen es muy bueno.

Ahora toca descansar, divertirse y preparar todo para la regata en puerto.
Será un recorrido en forma de triángulo en un área de regatas que se establecerá entre el Puerto de Ciudad del Cabo y la Isla Robben, a unas 6 millas aproximadamente de tierra firme.
Parecida a la que se hizo aquí en Vigo, en Sanxenxo.
La regata se podrá seguir desde la costa que rodea la ciudad o desde las pantallas gigantes instaladas.
El día 2 de Enero comenzará la segunda etapa.

En cuanto a la competición, los holandeses ‘Amro’ 1 y 2 se han mostrado superiores al resto y también más afortunados en cuanto a las averías. Esperemos que se sepan claramente las causas de las averías de los veleros diseñados por Farr, si es fallo de construcción o es que realmente los holandeses han dado en el clavo con el diseño del argentino Juan Kouyoumdjian. Destaca su novedad de incluir dos timones para conseguir un mayor control del velero.

El ‘Movistar’ español ya está rumbo a Ciudad del Cabo a bordo de un carguero. Se espera su llegada sobre el 17 de Diciembre.

‘Amro 1′, con el neozelandés Mike Sanderson al mando, ha tardado 19 días, 24’ y 2”, en completar las 6.416 millas náuticas (11.889 Km.) de la primera etapa. También fue primero en la meta volante del archipiélago de Fernando de Norhona y además batió por 2 veces el récord mundial de velocidad en monocasco, dejando el nuevo registro en 546 millas náuticas (1012 Km.) en 24 horas, a una media de 42,15 nudos (78 Km/h.).
Con todos estos abrumadores datos, lidera la clasificación con 11,5 puntos. Último en la regata de Sanxenxo (1 punto), primero en la meta volante (3,5 puntos) y vencedor de la etapa (7 puntos)

La decisión de llevar al velero más al oeste que el resto de sus competidores para tomar vientos de componente noroeste, le hizo descender como una flecha hacia la meta. No contentos con esta gran jugada, lo remataron yéndose más al sur, en vez de tomar el rumbo directo a la meta como sus rivales, para así tomar posteriormente dirección norte y aprovecharse de vientos más favorables. Magistral.

Con 10,5 puntos, comparten la segunda plaza, ‘Brasil 1’, al mando del brasileño Torben Grael, con el español Roberto Bermúdez de Castro y ‘Ericsson’, con el británico Neil Mc Donald al mando y el español Guillermo Altadill.

‘Brasil 1’, segundo en Sanxenxo (3 puntos), tercero en la meta volante (2,5 puntos) y tercero en la meta (5 puntos). El primer velero brasileño en la historia de la Vuelta al Mundo de Vela, obtiene de momento una gran clasificación.
Por cierto, sorprendentemente han anunciado que la navegante australiana, Adrienne Cahalan, va a ser sustituida y no formará parte del velero en lo que queda de competición, por decisión del director técnico del equipo brasileño. Dicen que no ha habido ningún mal rollo, quizás la razón sea la fuerza física necesaria para el velero. Es la única tripulante femenina de esta competición. A ver si cuentan más cosas.

‘Ericsson’, ganó la regata costera de Sanxenxo (Vigo) (3,5 puntos), pasó segundo por la meta volante (3 puntos), entrando cuarto en la meta (4 puntos). LLega con la quilla averiada, lo que le ha restado posibilidades. Como anécdota, decir que entraron en puerto llevando una gran bandera sudafricana en homenaje a los anfitriones y a los sones de la canción del grupo U2 “Beautiful Day”, ja,ja, eso, alegría, je,je.

‘Amro 2’, con el francés Sebastián Josse al mando y con una tripulación muy joven, tan sólo han invertido 6 horas más que su gemelo holandés, ‘Amro 1’. Quintos en Sanxenxo (1,5 puntos), cuartos en la meta volante (2 puntos) y segundos en la meta (6 puntos), hacen un total de 9,5 puntos, colocándole tercero en la general.

‘Sunergy’ , al mando del australiano Grant Wharington, reenganchados a la regata tras reparar sus averías, llegaron finalmente a la meta 5 días después del ganador. Quedan quintos en la general con 4,5 puntos. No participaron en Sanxenxo, quintos en la meta volante (1,5 puntos) y quintos en la llegada (3 puntos).

Cierran la clasificación, ‘Piratas del Caribe’ con 3,5 puntos. Tercero en Sanxenxo (2,5 puntos) y 1 punto por llegar.
Y ‘Movistar’ con 3 puntos. Cuarto en Sanxenxo (2 puntos) y 1 punto por llegar.

Sobre el choque del ‘Movistar’ no ha transcendido mucho más. Se queda en que chocó con un objeto sólido y pesado que arrancó de cuajo 70 cm. de timón entre otros desperfectos. Lo que te digo, que fue Godzilla, ja,ja

Para conocer mejor las partes del velero, este gráfico. Posicionando el ratón sobre las palabras de abajo, indicará lo que es sobre el gráfico junto a una pequeña descripción.

El día 26 más. Estaré de vacaciones para entonces, así que espero continuar el año que viene con esta competición, que aún nos queda para rato, je,je

Salu2.

Anuncios
4 comentarios leave one →
  1. 10.12.2005 10:39

    estoy buscando una foto de Robin Lee Graham y su barquito velero, conoces algun sitio donde pueda haber algo sobre el?
    salu2

  2. 13.12.2005 15:03

    nO IMPORTA! :)
    ENCONTRE UNA EN LA NATIONAL GEOGRAPHIC!

  3. segrra permalink*
    14.12.2005 17:02

    He estado un par de días de vacaciones y no me conecto desde el viernes.
    Me alegro que hayas encontrado la foto.

    Salu2.

Trackbacks

  1. Sueños transitables » Blog Archive » VOR - Etapa 2: El ‘Movistar’ se sitúa tercero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: