Skip to content

Bonito es

20.07.2005
by


Coco duda entre comerse la galleta entera o a trozos.

Esta semana he visto un reportaje en la 2 de Televisión Española, de los pescadores de bonito. Volvían al puerto de Bermeo (Vizcaya) tras 15 ó 20 días en el mar pescando con caña. Han cambiado de cebo, al estarles prohibido usar la anchoa, utilizando ahora el verdel.
Pasaron toda la noche sacando el pescado, pesándolo, clasificándolo y a la mañana siguiente empezaron a venderlo. 150.000 kg el primer día, a 2,65 euros el kilo. Se quejaban ligeramente de que se estaba vendiendo algo barato.

Pues en uno de los mercados habituales de la ciudad te puede costar 9 euros el kilo y no es de los más caros.
Hago un ejemplo, en dos fases.
La primera de traslado del pescado desde el puerto a una gran ciudad y me llevo 3 euros de beneficio, por ejemplo, ya lo tenemos a 5,65 euros.
En una segunda fase, el super que lo saca a la venta y me llevo otros 3 euros de beneficio, ya estamos en 8,65 euros.

¿Cuánto cuesta transportar el pescado en un camión? hay que tener en cuenta que el camión lleva muchos kilos. ¿3 euros cada kilo?
¿Cuánto le cuesta al super ponerlo a la venta? ¿3 euros cada kilo?

Vale, aceptamos barco como lugar de residencia, digooo, 9 euros como precio habitual del bonito. Se deduce que el bonito no es caro por su captura, no? encarecen los intermediarios, que esta claro que también tienen que comer. Así, por una simple regla de 3, cada 0,5 euros de subida en origen, se traduce en 1,7 euros de subida al comprador final.

Cuando se producen subidas desorbitadas de los productos, pescado, verduras, aves, etc., se nos cuentan historias de que la sequía, la helada, o que ha venido Tiburón (versión n) y se ha zampao a la mitad de los bonitos.
El pobre pescador ha estado currando igualmente los 14 días para traer la mitad de pescado que vende más caro (al haber menos), mientras que transportar el camión cuesta lo mismo, incluso se van a transportar menos camiones que con buena pesca y al super le cuesta lo mismo poner a la venta el pescado ahora que antes. Podrán subir el precio por haber menos pescado, pero no porque les cueste más ponerlo a la venta.
Así, por cada 2 euros que sube el pescador el kilo, el comprador final paga 6,8 euros más.

Entonces, ¿los intermediarios son los que hacen subir el precio desorbitadamente?

Si es así, es normal que el gobierno no haya encontrado, las veces que ha investigado, razones raras de estas subidas desorbitadas, puesto que las subidas de los intermediarios son habituales. Pero que se diga la verdad, aunque supongo que la gente ya lo sabe, luego no se porque se extrañan cuando van al super y ven los “superprecios”.
Que digan simplemente la diferencia de precio entre el origen y la venta final, y que cada uno saque sus conclusiones y punto.

Por favor, si estoy equivocado en algo, decídmelo, porque quizás no este apreciando la realidad tal como es, pero es la explicación más lógica que encuentro para que yo pague el bonito a 9 euros/kg.

Quizás las proporciones que cobra cada parte no sean las correctas…, si fueran otras lo mismo hasta estaría más contento de pagar los 9 euros/kg.

Salu2.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: