Skip to content

El Morro

17.07.2005
by


Vista aérea del Fuerte San Felipe del Morro, San Juan de Puerto Rico.

Sin duda, de todas las fortificaciones de la ciudad de San Juan, destaca el Fuerte de San Felipe del Morro, “El Morro”. Se asienta sobre un gran promontorio que mira hacia la entrada de la bahía de San Juan frente al Océano Atlántico.
La UNESCO lo declaró en 1983 Patrimonio Mundial. El Viejo San Juan también fue declarado Patrimonio Histórico de la Humanidad.

Más de 200 años de construcción, combinando los esfuerzos de muchos ingenieros españoles, dieron lugar a una gran fortificación, cuya estructura es un laberinto de túneles, calabozos, cuarteles, garitas y rampas.

Tiene seis niveles con una altura de 42 metros y tiene paredes de hasta 6 metros de ancho.
El sexto nivel es el más alto, encargado de repeler los ataques por tierra.
Por un puente levadizo en el centro de la pared se accede al quinto nivel, la plaza principal, con cañones que encaran hacia la entrada de la bahía.
De este nivel sale la rampa principal de artillería que lleva al cuarto nivel, conocido como la batería principal o batería de Santa Bárbara, por ser la que más cañones tenía. Aquí también se encontraban la mayoría de los puestos de fusil, dando cobertura sobre un área de casi 180º, de la costa del norte (atlántica) a la entrada y la parte interior de la bahía.
Una escalera baja hacia el tercer nivel, una serie de espacios con varios usos, como puestos de fusil, dormitorios, almacén, cocinas, letrinas y una fragua.
A través de un túnel corto se accede al interior de la torre original, el segundo nivel, con sus antiguos puestos de fusil. Finalmente se llega al primer nivel, la batería flotante, llamada así porque estaba pensada para atacar los cascos de los barcos enemigos. Los proyectiles de cañón se podían calentar hasta resplandecer bien rojos antes de ser disparados, para provocar el fuego en los barcos de madera.

Mapa del fuerte. Se puede hacer click en las distintas secciones numeradas.

La configuración multinivel (o en forma de anfiteatro) de las baterías de agua permitían el ataque contra múltiples blancos enemigos a diferentes distancias y puntos. Al terreno detrás del fuerte, una gran explanada que se extiende tierra adentro, se le dio un ángulo inclinado, que unido a la limpieza total de árboles y vegetación, no permitía protección ni escondite a la infantería enemiga avanzante, y les ofrecía a los defensores un campo de fuego sin obstrucción.

Salu2.

Anuncios
5 comentarios leave one →
  1. Torcuato permalink*
    19.07.2005 19:29

    ¿Y esto lo hicimos nosotros? ¡Sorprendente!

  2. segrra permalink*
    19.07.2005 22:30

    Sí verdad? ja,ja

  3. Torcuato permalink*
    20.07.2005 07:57

    A todo esto, la foto es impresionante.

  4. Pirri permalink
    21.07.2005 13:05

    Un recomendación, el Mont Saint-Michel al noroeste de Francia.

  5. crisia permalink
    27.11.2005 04:04

    todo esto es muy interesante imajinesen los turista que vienen a pierto rico a conoser mas de lo que lean dicho . por ejenplo se sacan copias en ingles e español eyos le fasinara como tanbien poner en los aeropuerto e barcos bailarines del baile tipico de aqui que es la salsa sera jenial que no muchos besos a todos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: