Skip to content

Muay Thai II

09.06.2005
by


El elefante siempre presente.

Retomando otro tema pendiente. Un largo recorrido de porque empezó el Muay Thai, su lado espiritual y su llegada hasta nuestros días.

Según los mitos en las altas montañas del norte de China y el Tibet, los primeros tailandeses emigraron al sur y se establecieron en su tierra “Siempre Verde” conocida como la antigua Siam.
Los grandes guerreros, reyes y sus fieles batallones pasan a través de los años, luchando por su orgullo, honor y su tierra, siempre reconociendo el valor de su más fiel amigo, el elefante. El elefante es considerado como el “Rey del Ring” en Tailandia. Historiadores del Muay Thai encontraron que muchas historias sobre este arte se remontan a miles de años atrás. Algunas de ellas se remontan al nacimiento de la nación Tailandesa. Pero mucho se ha perdido o ha cambiado con el tiempo.

En aquel tiempo la tribu Thai, una tribu pacifica al sur de China, para defenderse de los bélicos chinos reunió un fuerte ejército y marchó a expandir sus territorios hacia el sur. Los religiosos creen que las personas que organizaron estas tribus fueron hindúes o budistas. Las guerras continuaban por el control de tierras. Con el incremento en los intercambios con extranjeros se adoptaron también sus estrategias de guerra.
Estaban basadas en el uso de armas de mano y peleas de combate cerrado. Entonces, la combinación y uso de espadas, boxeo, espinillas, pies, rodillas y codos fue muy efectiva para vencer al oponente. A partir de ahí el Muay Thai se convirtió en un método necesario de defensa personal para todo tailandés. En los siglos XIII y XV hubo una revolución social y cultural en Tailandia. Comenzaba una nueva gran civilización. El periodo Sukothai fue un período de creatividad en muchos campos, también en el arte del Muay Thai. El guerrero Thai se convirtió en el equivalente al caballero medieval europeo o al samurai japonés… guerreros famosos por su fiereza, honor y orgullo.
El reino Sokothai fue la primera capital del país en el 1238 DC
La preparación y entrenamiento especial para los soldados fue una orden del rey.
De esta manera las técnicas de combate sin armas eran mejoradas constantemente. El Muay Thai, con el uso de las armas del cuerpo (manos, piernas, codos y rodillas), combinado con el uso de pequeñas armas de manos (Krabi Krabong), formó la base para un sistema de lucha muy efectivo. Todo hombre joven tomaba este entrenamiento como parte de sus tareas diarias. También la familia Real, los Reyes y sus Príncipes.

La creencia de todo tailandés es el Budismo. El Templo es la fuente principal del conocimiento donde las personas aprenden tradiciones, arte, medicina y Muay Thai, que era enseñado, no sólo para prepararse para la guerra, sino también como un deporte. Era una manera muy útil de ejercitarse a la vez de evaluar la fuerza y habilidades de cada hombre. Se competía por todo el país y a veces en el palacio del Rey.

Una tribu tailandesa más fuerte sobresalió y construyó el Reino rival de Auythaya. Un Reino rico y famoso. De entre sus reyes destacó el Rey Narai Prajow Sear, conocido como “El Rey Tigre”, el cual se dedicaba a viajar de incógnito (para no influir en las decisiones o en la entrega de los oponentes) por todo su reino participando en los combates que se organizaban con motivo de las festividades locales (y se dice que nunca fue batido). El “Rey Tigre” formó un grupo de elegidos, hombres supremamente entrenados en el arte del Muay-Thai, escogidos por sus innatas habilidades en la lucha cuerpo a cuerpo y el uso de las armas. Estos hombres fueron nombrados la Guardia de Élite del Rey, los guerreros más fieros y mejor entrenados del reino, ellos eran los terribles Tanai Luark, que también servían como policía especial para proteger a las personas y sus viviendas.

Durante el año 1767 DC, finalizando el periodo de Auythaya, fueron atacados por el ejercito Burmes comandado por el Rey Ungwa. Saquearon el Reino de Ayudhaya tomando muchos tailandeses como esclavos y prisioneros. Entre ellos boxeadores. Aparece una de las grandes leyendas de todos los tiempos, la del gran Nahy Khanom Thom.

Nahy Khanom Thom fue uno de los luchadores más famosos de Boxeo Tailandes o Muay Thai, que vivió y se convirtió en leyenda por su gran batalla contra los 12 mejores boxeadores de Burma. Se dice que después de la conquista y durante el transcurso de una gran celebración, el Comandante del ejercito Burmes sugirió al Rey Ungwa, que al no contar con muchos luchadores de Muay Thai como prisioneros, sería de gran entretenimiento verlos luchar contra los mejores luchadores burmeses en un combate sin armas. Los birmanos eran guerreros duros y orgullosos, que habían desarrollado su propio estilo de lucha llamado Parma (hoy conocido como boxeo birmano).
Entonces escogieron al boxeador Nhay Khanom Thom. Capturado por el ejercito Burmes, Khanom tuvo que afrontar la pelea de su vida, y a la vez demostrar en batalla lo grande que era el corazón del guerrero tailandés. Si Khanom hubiese perdido la batalla se hubiera convertido en esclavo del Rey de Burma, pero al ganar la batalla conservaría su vida y su libertad. En la feroz batalla Khanom no demostró piedad en derrotar cada uno de los boxeadores burmeses. El Rey de Burma estaba tan sorprendido con la derrota de sus 12 mejores hombres, que devolvió la libertad a Khanom y lo premió con un gran tesoro, además, le ofreció una mujer esclava por esposa. Hoy día se recuerda a Nahy Khanom Thom en Tailandia el día 17 de marzo, donde se celebra cada año el Día Nacional del Muay Thai.

El luchador de Thai adquiere 4 nobles estados mentales esenciales para desarrollarse.
Estos son: katunyukatavatee-gratitud, viriya-diligencia, khanti-paciencia, y samukkee-solidaridad.
En conjunto significan, tener y demostrar gratitud por todo lo recibido, ser prudente y diligente en sus labores y su arte, tener paciencia con todas las cosas para estar en armonía con la vida y con los demás, y tener sentido de solidaridad, ya que su propósito debe ser el compartir su interés.
Ya que el hombre no debe ser dirigido por su propio interés solamente, de esta manera todos vivirían en paz y armonía con todas las cosas y todo el mundo. Similar a la creencia budista.

Mucho antes del nacimiento de los guantes de boxeo y por muchos siglos, los boxeadores tailandeses simplemente ataban sus manos con vendaje suave que amarraban con una soga para hacerlo más fuerte. Luego, sumergían ambas manos en resina de árbol para después sumergirlas en vidrio molido. Simplemente, el primero en extraer sangre de su oponente durante la pelea, era el vencedor en el combate.

Uno de los mas famosos y queridos reyes de Tailandia lo fue el Rey Rama V. Tomó el trono en el 1868 DC. Popularizó el arte del Muay Thai y mantuvo el Tanai Luark (Guardias del Rey) a su lado. Su objetivo era ayudar al arte y convertirlo en un deporte. Organizó concursos de Muay Thai por toda Tailandia, desde las montañas del norte hasta los planos bajos del sur. Cada año se realizaba un gran concurso en las afueras del Palacio Real en Bangkok, donde los mejores luchadores demostraban sus habilidades. Construyó su propio Campamento Real en los terrenos del palacio, así como muchos campamentos y escuelas para que los jóvenes estudiaran el Muay Thai.
Anunció el nacimiento del Ministerio de Educación de Tailandia para que se hiciera cargo de implantar el Muay Thai fuertemente dentro de las escuelas. Así comenzó la Escuela Militar Real de Muay Thai donde entrenaban los batallones del ejercito.

Siguió aumentando su popularidad y las demostraciones. No existía el cuadrilátero. Los asaltos eran medidos por una mitad de cáscara de coco flotando en el agua. El cuadrilátero o espacio de lucha era simplemente delineado en el suelo.
Cada asalto era cronometrado y medido por este simple pero efectivo método. La cascara de coco, con un orificio en el centro, era colocada en el agua. A medida que la cascara se llenaba de agua, la misma se hundía hasta el fondo, esto indicaba el final de un asalto. El luchador iba bien preparado llevando puesto una cáscara de coco para proteger sus genitales.

La elevación del cuadrilátero fue uno de los más importantes desarrollos realizados en el mundo del Thai Boxing o Boxeo Tailandés, dando a la seguridad de los luchadores una mayor prioridad nunca antes vista. En 1914 el Boxeo Tailandés llega a Europa por primera vez, causando gran emoción en la audiencia. Luego la fiebre del Muay Thai cruzó los mares. En 1921 se construyó el primer estadio de Muay Thai, llamado Sanam Muay Thai Suan Kularb.
También se desarrollaron y establecieron mejores normas y reglas, se introdujeron los guantes de boxeo.
Alrededor del 1927-1929 los primeros guantes de boxeo fueron utilizados en Tailandia por boxeadores tan famosos como: Nai Kau Muangyos y Nainok Shai Sirisek.
En 1929 fue construido el revolucionario y mundialmente famoso estadio Lumpini, en el Lumpini Park, un sitio muy conocido por los tailandeses.
En diciembre del 1945 el famoso estadio Rajdamnern fue construido. Primero al aire libre y después cubierto.
Una buena vestimenta y un buen corte de pelo eran esenciales para entrar al estadio.
En 1937 se pensó mejorar la seguridad de los luchadores, ya que con la introducción de los guantes de boxeo los combates eran más prolongados que anteriormente. Entonces se hicieron nuevas reglas y regulaciones estrictas de seguridad.
Declararon formalmente al Boxeo Tailandés, “Deporte Tradicional de Tailandia”.
Se introdujo el Boxeo Tailandés Aficionado, con métodos más seguros.
En 1995 y para poner un poco de orden en la caótica situación del Thai competitivo en esa época, se creo el World Muay-Thai Council W.M.T.C., con la misión de elaborar un único ranking profesional y reconociendo a un único campeón de cada peso.

También había desde hacía algún tiempo, una avalancha de extranjeros que pasaban una temporada relativamente corta en un campo de entrenamiento y volvían a sus países auto proclamándose “Kruu” o “Ajarn”, son los llamados “Cow Boys”. Se crearon asociaciones y títulos a similitud del kick-boxing. El W.M.T.C. debía velar por que la integridad del Thai como expresión marcial y cultural, prevaleciera intacta ante la influencia extranjera.
Hoy en día, no hay mayor honor que ser el campeón de uno de los dos estadios: Lumpini (gestionado por el ejército) o el Radjarmnen (por la policía). Ser el Campeón de ambos, es ser el indiscutible Rey del Muay-Thai.
La progresión del Thai se divide en 10 grados o Khan. A partir del 10º Khan, se tiene opción a examinarse como instructor en prácticas, tras pasar un tiempo como asistente de un Maestro, se puede examinar del título de Kruu (Maestro), los siguientes pasos son Ajarn y Gran Maestro del Muay-Thai (sólo reservado a tailandeses de muy alto reconocimiento social y deportivo). Tanto Kruus como Ajarns son personas extremadamente respetadas en Thailandia.

Ya desde hace unos años, en Tailandia y parte del mundo se está trabajando para preservar la tradición y la belleza natural de este gran y noble arte marcial tailandés, darle la posición que se merece dentro de la cultura tailandesa y hacerlo deporte olímpico.

El Muay-Thai no puede entenderse sin la religión, cultura y espiritualidad que rodea a esta disciplina.
Por ejemplo, cualquier alumno que sea aceptado como “interino” dentro de un campo de entreno, deberá pasar una temporada no inferior a 6 meses aprendiendo e instruyéndose en el budismo en un monasterio. Al finalizar esta pequeña instrucción religiosa, se realizará una ceremonia final en el Templo, donde el alumno recibirá un amuleto que es bendecido por los monjes y que según sus creencias se convertirá en un poderoso amuleto para sus combates.

Son varias las “armas espirituales” o talismanes que puede llevar un luchador Thai en la ceremonia del combate:
– Prajeat o Kruang Ruang: es una cinta o cordón en la cual se introducen oraciones, inscripciones o reliquias. Se coloca en la base superior del bíceps de cualquiera de los brazos. Este brazalete se puede llevar durante el combate
– Mongkong o Vendaje del Espíritu: Es una cinta o aro rígido que el maestro colocará sobre la cabeza para ahuyentar a los malos espíritus y atraer la bendición de los ancestros. Antiguamente en tiempos de paz se portaba con la “cofia” hacia delante y en tiempos de guerra hacia atrás.
Después de “vestirse” con los amuletos y talismanes oportunos, el luchador de Thai emprenderá camino al ring donde dará inicio el combate con la ceremonia del Wai Kruu.

Este ritual, característico del Muay-Thai, resume claramente la esencia espiritual y cultural de este ancestral arte guerrero.
Durante el mismo se homenajeará al maestro, se ahuyentarán los malos espíritus, se implorará la fuerza de los dioses y ancestros y, por último, se retará al rival.
Dará comienzo cuando los dos luchadores estén sobre el ring y de comienzo la música ritual. El ritmo de dicha música es lento y marcado.
La orquesta de Thai consta de:
– Klong Kaen: pareja de tambores similares a los timbales en la cual el macho tiene un sonido más grave que la hembra.
– Pi Java: clarinete javanés de origen indio modificado varias veces a lo largo de la historia. Tiene un sonido muy agudo y es “la voz cantante” del grupo
– Kong: tambor originario del sur de Thailandia que con un sonido repetitivo influye sobre el “tempo” del combate y aumenta la adrenalina de los competidores.
– Shing: Estos son los platillos de hierro o latón que van unidos por un cordón, los cuales están a su vez, anudados a los dedos del músico el cual hace chocar con un sonido muy peculiar.
A partir de este momento, el luchador realizará en toda la ceremonia ritual (Wai Kruu y Ram Muay) el yang sam khum, movimiento supremo de Muay Thai o movimiento de los tres pasos. La realización de este movimiento es el siguiente.

El luchador bajará primero la mano izquierda hasta tocar el suelo, seguidamente bajará la mano derecha hasta colocarla al lado de la otra y por último bajará la cabeza a modo de reverencia.
Este movimiento se realizará tres veces y tendrá en cada reverencia un recuerdo en memoria de alguien muy relevante para él. Por poner un ejemplo, la primera reverencia sería al Rey, protector del Muay Thai, la segunda reverencia para el entrenador o maestro, por impartirle todas sus enseñanzas y la tercera y última reverencia sería para algún familiar o amigo por su ayuda en el aprendizaje. Esto no es más que un ejemplo ya que en cada campo de entrenamiento se inculca unos sentimientos propios, como, rendir homenaje y tributo a Buda, Dharma (enseñanza de Buda) o a Sanga (la orden de los monjes), dar las gracias a su maestro, al campo de entrenamiento o a los antepasados que combatieron. En fin, cada boxeador rendirá homenaje y tributo a todo aquel que le haya ayudado a llegar a ese momento de su carrera. Una vez terminada esta ceremonia, donde el luchador ya ha alcanzado la concentración necesaria, afrontará otra ceremonia de utilidad diferente pero no por ello menos importante, el Ram Muay

Esta segunda fase es la de espiritualidad y creencias religiosas. Desde la posición anterior, el luchador realizará varios movimientos rituales ejecutados por triplicado. Dependiendo a la escuela a la que pertenezca, el luchador realizará rituales de diferentes referencias a la naturaleza, ya que cada campo tiene una ceremonia propia.
Terminado el Wai Kruu, y desde esta posición, el luchador realizará un círculo alrededor de si mismo con los dos brazos estirados llevándolos hacia delante, una vez juntos, se dirijirán al cuerpo y de ahí pasarán, en un movimiento circular, a la frente. Este ritual significa que el luchador recoge toda la energía de la tierra y la traspasa a su cuerpo, proporcionándole mayor energía y poder.
El siguiente ritual sería ejecutar el movimiento de las alas del águila imperial, el cual le proporcionará la agilidad y movilidad que el boxeador necesita para el combate. Entre cada una de las tres repeticiones de que consta esta fase, se realizará unos movimientos en el cual el luchador colocará su antebrazo delante de los ojos en modo de pantalla para ver la situación del Rey Sol y que este no le deslumbre una vez contemplada la batalla.

Terminados estos movimientos rituales, el luchador se colocará de pie y es en este momento cuando empieza su recorrido por el cuadrilátero. Este recorrido sirve entre otras cosas para revisar la zona donde se va a realizar la lucha (pliegues, hendiduras, etc.). Antiguamente al no existir cuadrilátero, servía para situarse y ver las irregularidades existentes en el terreno (piedras, agujeros, elevaciones, etc.).
Estos movimientos en gran parte son procedentes del Krabi Krabong (Arte Marcial Thailandés con Armas) son de ataque y defensa, donde la fuerza física no es importante, sino la concentración a la que está sometida el luchador.
A modo terrenal, al luchador le sirve de calentamiento y para mostrar las técnicas preferidas del campo de entrenamiento al que pertenece. A modo espiritual, el luchador se dirige hacia las cuatro esquinas en busca de protección a la vez que lanza hechizos a su contrincante.

Antes de terminar este recorrido por el cuadrilátero, el luchador incita al contrincante realizando movimientos específicos como el cazador (lanzamiento de flechas, lanzas, etc.) Una vez terminado el Ram Muay, el luchador se dirige a su esquina donde su maestro recita unas plegarias en la cual el maestro y el alumno están en posición de saludo al estilo budista (manos juntas a la altura de la cara haciendo una pequeña reverencia). Terminada la plegaria el maestro le despoja del Mongkong soplándole en la frente el espíritu combativo.

Es en este momento, cuando el luchador está preparado en cuerpo y alma para afrontar el combate. Es entonces cuando a la orden del árbitro, los dos luchadores se reúnen en el centro del cuadrilátero y con música thailandesa de fondo, empieza el enfrentamiento.

Salu2.

Anuncios
9 comentarios leave one →
  1. luis iglesias permalink
    14.01.2006 19:45

    Esplendida explicacion de este bello deporte. Yo practico Boxeo, disciplina con menos liturgia pero con grandes y dramaticas historias que desarrollar.
    Saludos y gracias

  2. Matias permalink
    25.07.2007 22:05

    Es un excelente arte, y todo lo que dice me ha inspirado aun mas para seguir adelante con este arte. Uno nunca sabe si llegara a tailandia.

    saludos y gracias

  3. santiago permalink
    20.12.2007 07:01

    amo el muay thai lo practico hace casi dos a;os y stoi sumamente enamorado de esta hermosa arte marcial que nunca deja de sorprenderme con sus historias, tenog un sueno de ir a thailandia a vivir o sentir por un tiempo lo de los grandes guerreros thais y sus campos d entrenamiento y qe me instruyan para superarme,

    un slaudo de uruguay
    Santi

  4. PACO permalink
    26.01.2008 14:40

    que tal a todos quisiera pedir un favor si fuera posible: me gustaría conseguir
    el temario completo de grados de muay thai al menos hasta el 10 khan. agradecería enormemente a quien me lo remitiera .

    mi correo: juzgadodelopenal3huelva@andaluciajuta.es

    muchas gracias

  5. PACO permalink
    26.01.2008 14:41

    perdon me esquivoque en el correo: juzgadodelopenal3huelva@andaluciajunta.es

  6. 08.02.2008 19:48

    solo se que el muay thai es una de las artes mas imprecionante del mundo por que senecesita mucha diciplina para dominarla y mucho entrenamiento constante ser enemigio del cansancio y el dolor

  7. juanjo permalink
    27.04.2008 11:37

    ola soy un niño de 13 años que practica muay thai , me gustaria que alguno de vosotros me digais como ppoder llegar a ser el mejor luchador del mundo , un entrenamiento , me da igual lo duro que sea, lo soprtare

  8. 02.07.2008 04:22

    ola soy deiby tengo 15 años y si practico el kick boxing muay thai y se que soy el mejor es el mejor de porte y maj completo y duro de entrenar yo estoy en el trecer nivel de kick boxing y ya voy a salir a competir a nivel internacional y si soy muy bueno antes no podia defenderme y ahora solo de una patada en los muslo ago que no sigan jodiendo maj y yo se que voy hacer campeon mundial y quiero que todos elijan ese deporte me dicen arangel por que hasta ahora nadie me a pateao el traseo bueno los que son superiores si pero otro nada que ver

    • Martín permalink
      26.01.2012 07:59

      Si buscas entrenar Muay Thai para golpear a la gente, no has aprendido nada de Muay Thai. Solo eres un busca pleitos que puede dar unos golpes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: