Skip to content

Muay Thai

27.01.2005
by


Pedazo de golpe con la rodilla…

En la cartelera de cine de estos meses se ha podido disfrutar de dos películas tailandesas que nos acercan el Muay Thai, o boxeo tailandés (no kickboxing). Alejándose de las típicas de Kung-fu, musculitos a lo Van Damme, Steven Seagal (inigualables peleas con sombrero a rosca, je, je), etc.

La primera es “Beautifull Boxer”, calificada drama-acción. Cuenta la historia real de Parinya Charoenphol, conocido en Tailandia como “Nong Toom”, que se convirtió en mujer en 1999. Siempre se sintió una mujer atrapada en un cuerpo masculino. Para cambiarse de sexo y poder pagarse la operación se convierte en un gran luchador de Muay Thai.

Recorre su infancia, adolescencia, su entrenamiento y combates en los que vence a la mayoría de sus oponentes.
Interpretado por Asanee Suwan, un luchador profesional sin conocimientos de interpretación elegido entre los muchos jóvenes que se presentaron para el papel. Practica Muay Thai desde los 12 años y ha ganado numerosos premios en su país y en Dinamarca. Actualmente, Nong Toom es modelo, actriz y profesora de Muay Thai en Bangkok. Fue uno de los luchadores más conocidos de Tailandia, tan admirado por unos como tan rechazado por otros.

El actor se preparó para el papel durante un año. Aprendió interpretación, movimiento y ballet, realizó un curso intensivo de belleza, se sometió a tratamientos de piel y depilaciones y tuvo que perder peso para hacer su cuerpo más femenino. El auténtico Nong Toom le enseñó a interpretar los rituales de baile que solía realizar antes de cada combate y que le caracterizaron por su originalidad.
La peli no es sólo acción, sino que muestra todo el drama que le supuso y los conflictos que le provocó el tema, como tiró para delante de la manera que mejor sabía, pegando leches. Se presentaba en el cuadrilátero maquillado, con el pelo recogido, con lazos y cintas.

En este estilo usan también los puños para meter alguna buena leche, pero visto lo visto casi es lo menos utilizado. Patadas laterales a las rodillas, o sea, golpeándolas por la parte lateral exterior, patadas frontales al estómago (sin girar el cuerpo sino de frente golpeando con la planta del pie. Además del golpe también sirve para alejar al rival, ya que le echa hacia atrás), golpean repetidamente con las rodillas al hígado y abdominales, patadas al cuello, saltos hacia el contrario golpeando en el cuello con la rodilla, mucho uso de los codos para golpear en cara y cabeza. También agachándose y lenvantandose en diagonal hacia el rival golpeándole debajo de la barbilla.

Hay unos golpes que me duelen y todo a mí sólo de verlos. Salto hacia el contrario, a la que cae sobre él levanta el brazo bien hacia arriba y lo baja metiéndole con el codo en lo alto de la cabeza. Es un movimiento de arriba abajo, uuyy uuyy…, joder, demoledor. Eso tiene que doler mazo. Pero puede ser aún peor, cuando salta y se pone de rodillas sobre los hombros del rival, sujetando con las piernas su cabeza, levanta el codo con todas sus ganas y le mete en lo alto de la cabeza tal ostia…, jooooder, yo creo que eso te tiene que hacer una fractura fijo.

La segunda peli es “Ong-bak”, esta si es acción pura y dura. La típica de leches a tutiplen.
En un pueblo de Tailandia roban la cabeza de Ong-bak, un buda que protege a los del pueblo. Un joven del pueblo que ha aprendido el Muay Thay de un gran monje sea el encargado de ir a Bangkok y recuperarla. Vamos, un argumento por poner algo y no las leches directamente.

Le llaman “el antiguo arte de las nueve armas corporales”. Interpretado por el acróbata y actor principal del cine de acción oriental, según dicen, Tony Jaa, Ting en la peli. Por lo visto las acrobacias que hace son reales, sin usar ningún tipo de efectos especiales y domina completamente la técnica. La peli fue ganadora de la sección “Orient Express” del Festival de Sitges 2003, aunque es para pasar el rato.
Quitándonos el drama de la anterior Beautiful Boxer, hay sitio para meter toda una amplísima gama del milenario Muay Thay, con muchas luchas coreografiadas. Pelean como en la anterior peli pero elevado a 10. El repertorio de golpes es interminable. Con varias repeticiones de algunas acrobacias y golpes.

También golpean las rodillas por la parte lateral interior. Multitud de golpes con los pies al cuello, con vuelos (incluso acrobáticos) elevándose en el aire y cayendo los pies sobre el cuello del rival y también sobre el pecho, golpeando tanto con el empeine de los pies como con los talones. Saltos hacia el rival y golpeo en caída con la rodilla en el pecho o cuello. Cuando el rival está en el suelo saltan sobre él cayéndole con las dos rodillas sobre el pecho, ¡waaka!… Golpes con la cabeza. Y como no, los golpes con los codos. Aquí meten la versión de golpear a la vez con los dos codos. Y si antes ya era tremendo el golpe del codo en lo alto de la cabeza, aquí es mucho peor cuando golpean con los dos codos a la vez.
Igual que en la primera peli en la que Nong Toom pierde algún combate, aquí también el chaval es derrotado por un tal Saming, un gorila campeón birmano de boxeo, claro que el colega se inyectaba una buena jeringa pa doparse.

Típico fin de película con un último combate a lo grande, de nuevo entre el protagonista Ting y el gorila birmano, que esta vez viéndose superado se inyecta 5 ó 6 jeringas dopantes lo que le convierten en un autentico energúmeno enloquecido, babeante y mostrando los dientes como un Alien, ja, ja… Ante esto el chaval tiene que emplearse a fondo, también ayudado por unas hierbas especiales…, y vuelve a surgir el golpe, aún más cañero.
Salto y posición de rodillas sobre los hombros del gorila, levanta los dos brazos y le mete con los dos codos en lo alto de la cabeza.
Terror-ífico…

Bueno, el fin, aparte de combates varios, es mostrar el Muay Thai. Me parece bastante interesante que se pueda ver en el cine que hay más estilos de lucha fuera de los típicos de siempre. Eso sí, hay que hacer una peli con todo lo que conlleva, guión, argumento escaso, etc.
El Muay Thai, el arte de la nueve armas corporales, a diferencia de otras técnicas de combate, no sólo utiliza los puños y los pies para golpear, sino también los codos, las rodillas y la cabeza. El efecto letal que pueden conseguir los luchadores ha llevado a que algunos movimientos se prohiban en los cuadriláteros. Muchas de las artes marciales conocidas hoy en día, como el Aikido, el Taekwondo o el Karate, se han inspirado en el Muay Thai.

Encontrareis info de la peli en “Ong-Bak”.
En la sección “Muay Thai” podéis ver algunas animaciones de golpes.

Por cierto, Tony Jaa hizo una breve aparición en Mortal Kombat: Annihilation (1997), pero Ong Bak es su primera película. Actualmente, acaba de terminar de filmar, junto al mismo director Prachya Pinkaew -también debutante-, “Tom yum goong”. Este filme, que se estrenará en 2005, es una nueva aventura que incluye el arte del Muay Thai y transcurre en Australia.

En cuanto pueda contaré más cosillas sobre el Muay Thai.

Salu2.

Anuncios
14 comentarios leave one →
  1. 01.03.2005 20:23

    para luis com mucho dolor

  2. edu permalink
    18.03.2005 00:05

    me gustaria aprender esta noble arte y sus conceptos tecnicas etc.

  3. Claudia Tejero permalink
    25.04.2005 07:26

    Donde puedo conseguir estas películas en México?

  4. 07.07.2006 01:53

    es muy buena esta pelicula,,,,yo tambien soy deportista soy luchador olimpica,, y me llamo mucha la atencion,,.soy fans numero uno de nong toom ojala dios me de la oportunidad de conocerla,,,,y la pelicula es muy bella y los felicitos….un beso a parinya charoenphol……anyelo desde venezuela

  5. Anónimo permalink
    16.07.2006 11:33

    felicito a el actor y famoso deportista nong toom,desde canaria qiero darle la enorabuena por ser como es y haver logrado tanto

  6. EL INVENCIBLE permalink
    15.07.2008 21:01

    yo admiro el Muay THai x eso QUISIERA SER UN GRAN GUERRERO TAILANDES COMO los actores “TONY JAA” y ” NAIM MEN” ,de la pelicula “El luchador Manco”, un luchador que era muy habil y derrotaba a todos con su fuerza en sus piernas y brazos. Hagen paginas de boxeo tailandes para aprender .saludos para todos

  7. antonio permalink
    04.01.2009 00:34

    ola me gustaria ablar con el autor de esta pag. por msn
    aki esta el mio: aj26-wadix@…
    o otra persona k me informe sobre muay thai. gracias

  8. 09.04.2009 15:56

    ya k hablas un poco de las tecnicas de muay thai en el articulo informate, no viene mal y asi la gent no se lleva ideas equivocadas a la cabeza, por ejemplo las patadas no van a la rodillas sino al muslo xD y entre otras xD
    por lo demas me alegra k promuevas estas grandes peliculas como este gran arte marcial k es el muay thai

  9. Anonimo permalink
    17.07.2009 09:34

    Ong-Bak es un peliculon, mete movimientos realmente dificiles. yo tambien hago muay thai…y es realmente duro entrenar para ello…

    • muay thai girl. permalink
      01.08.2009 11:49

      soy competidora nacional de ste deporte,tengo 19 años y llevo 7 entrenando,y tengo q decir q l pelicula de beautiful boxer tanto como la de ong bak son maravillosas,muestran al dedillo como s ese mundo en tailandia.un fuerte abrazo.

  10. anonimo permalink
    14.02.2010 04:04

    hola soy un admirador del arte del moy thai. y quiero aprender ese arte.

  11. daniel velata permalink
    15.08.2010 02:31

    soy un admirador del muau thai
    practico kick boxing pero mas me gustaria el muay thai
    jhajha saludos gente

  12. JOKER68 permalink
    30.10.2010 15:34

    me alegra ver que no soy un loco por admirar el noble arte de la lucha del los hermanos siameses, no poseo mucha informacion aunque por lo que veo existe tantas ganas de aprender como de conocer sus origenes cultura y filosofia…

  13. Trovao permalink
    10.11.2010 19:56

    soy practicante de capoeira y me gusta mucho el muay thai cuando hagan una escuela aca en venezuela me inscribire

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: