Skip to content

9 de noviembre, La Almudena

14.11.2004
by

La Virgen de Almudena, Patrona de Madrid. “Almudena”, por haber sido hallada en el “almudin”, palabra árabe para “depósito de trigo”. El escritor Vera Tassis hace un juego con la palabra: Al=Alma (virgen, en hebreo), Mu=Mulier, De=Dei, Na=Natus; o sea Virgen y Mujer o Madre de Dios nacido.

Año 712. El rey godo Don Rodrigo fue derrotado en la batalla de Guadalete. Los musulmanes conquistaron casi toda la península rápidamente, excepto algunos reductos de resistencia en el norte.
Madrid era en el siglo VIII una insignificante villa. Ni siquiera se conoce su antiguo nombre: Mantua, Miacum, Ursaría…
Los cristianos al saber del inminente ataque musulmán, trataron de salvar la imagen de la Virgen María, que según la tradición, había sido traída a esta villa por un discípulo del Apóstol Santiago en el año 38 de nuestra Era. Se le construyó un nicho “dejando dos luces para que la alumbrasen”, tapiaron dejando el muro igual que estaba. Más de tres siglos y medio estuvieron los árabes en “Magerit” y en el 1085, Alfonso VI de Castilla, llamado “el bravo”, la liberó y reconquistó Toledo.

El templo, reconvertido en mezquita, se restauró. Alfonso, buscó la imagen oculta de la Virgen, pero nadie sabía donde estaba. Rogaron por 9 días y la Virgen escuchó. El 9/Nov/1085, una procesión recorrió todos los sitios posibles donde pudiera esconderse la imagen. Cuentan que en esta procesión iban, además de Alfonso VI de Castilla, el rey don Sancho de Aragón y de Navarra, el infante don Fernando y el famoso Cid Campeador, Rodrigo Díaz de Vivar. Al llegar al sitio denominado hoy Cuesta de la Vega, y al pasar por delante de un trozo de la vieja muralla, ante el asombro general, se derrumbó por sí mismo el trozo de muralla que ocultaba la imagen, que estaba igual que cuando fue colocada, un día del año 712. Habían pasado 373 años.

El 9/Nov/1941, se inaguró una imagen de la Virgen de la Almudena, esculpida en piedra, en el mismo sitio de la Cuesta de la Vega donde se supone que apareció en el año 1085. Este día es hoy el de la fiesta de la Patrona de Madrid.

Verdad y leyenda se entremezclan en esta historia. Este 9 de Noviembre pasé el día por Madrid, mucho sol y el centro y alrededores colapsado de gente. En la Plaza Mayor hicieron una misa multitudinaria, era imposible entrar allí. La calle Mayor parecía la calle Preciados (donde el Corte Ingles) y la Puerta del Sol parecía el metro en hora punta. Curiosamente la calle Preciados era de las más despejadas.
Por cierto, fama tendrá el lugar donde fue hallada la Virgen, pero no he encontrado ninguna imagen del sitio y la escultura réplica, incluso en sitios oficiales y religiosos. Pensaba llevarme ese día festivo la cámara y hacerle una foto, pero estuve torpe y me la dejé en casa :( si es que…

Esa micro cosa blanca que se ve en la foto de QDQ, en el muro de ladrillo, es el lugar en cuestión. Lo blanco que se quiere dejar ver a la derecha es la fachada de la entrada de la cripta de la Almudena. Para situarse del todo, es la Cuesta de la Vega, 94 (parece ser), a la derecha quedarían los restos de la muralla árabe, donde hacen teatro en verano, a la izquierda baja la Cuesta de la Vega, salvando el gran desnivel. Por cierto, ¿sabeis que en ese desnivel hay dos parquecillos? pues sí, pequeños, majillos y con un busto en el centro en cada uno de ellos. No os puedo decir de quienes son, otro día me acerco a verlos.

Salu2.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: