Skip to content

Trafalgar: Antecedentes

04.11.2004
by


Combate de Trafalgar. Gouache sobre papel (63×93 cm) por José María Halcón y Mendoza, alférez de navío, 1831. Representa la fase inicial del combate. En los medallones, se ven los perfiles de Gravina y Villeneuve en su derecha y de Nelson en la izquierda

España tras el tratado de Utrecht prácticamente no tiene armada y para mantener el tipo con el resto de naciones se crea en 1714 la Real Armada y los arsenales de Ferrol, Cartagena y Puntales. El Marqués de Ensenada impulsa la marina española; desde el desarrollo del sistema de comunicaciones hasta el apogeo de la construcción naval en los nuevos arsenales, pasando por la formación científica. En 1755 Ensenada deja el cargo y España tenía 42 navíos y 28 fragatas, frente a los 18 navíos en 1714. El tope se alcanzó en 1790 con 117 entre navíos y fragatas.

Pero sin resultados en los combates donde participó:
Empezando el siglo, el 22/08/1702 la armada angloholandesa envía a pique gran parte de la flota de indias.
En cabo Passero (Cerdeña) el 11/08/1718 una escuadra inglesa destruye a la armada española que se encuentra en este lugar.
En 1780 la escuadra que sitia Gibraltar sufre un incendio.
En la isla de Trinidad, el jefe de la escuadra española quema todos sus navíos ante la proximidad de los barcos ingleses.
En la noche del 12-13/07/1801, el San Carlos y el San Hermenegildo, confundiéndose, se destruyen mutuamente.
El 14/02/1797 la flota Española es derrotada a la altura del cabo San Vicente por la escuadra inglesa.

En cambio, España solo pudo responder en hechos aislados:
Blas de Lezo en 1710 con una fragata consigue apresar un navío inglés.
El 22/02/1744, en Tolón, la flota española, pese a ser abandonada por la francesa, vence a la inglesa.
La incursión de la escuadra española, mandada por el marqués de Socorro, destruyó los establecimientos en las ensenadas de Bull y Chateaux; y arrasó las islas de San Pedro y Miguelon.
El rechazo de los ingleses en Cádiz, Tenerife, Puerto Rico y Galicia.

Las diferencias de las dos armadas, Inglesa y Española, no se debían principalmente al número de navíos de que disponían, sino de las dotaciones de marineros que poseían. La marinería española estaba compuesta mayormente por campesinos y presos que saldaban sus deudas con la justicia sirviendo en los barcos del Rey. El oficio de marinero en un navío de guerra era aborrecido, lo que hacía tener barcos fondeados por falta de personal, y los que estaban en servicio, a ser manejados por marineros mas prestos a desertar que ha cumplir órdenes.
En Inglaterra la armada también se nutría de malhechores, pero el número de voluntarios era muy superior, a parte de que se beneficiaban de una ley que obligaba a todos los condados a proporcionar un número de reclutas en proporción a su población.
En cuestión de mandos las dos naciones dieron una gran cantidad de valerosos y expertos oficiales, que en el caso español, debían contrarrestar el mal oficio de sus tripulaciones.

En 1793 después de ser guillotinado Luis XVI, España declara la guerra a Francia entrando en la coalición antirrevolucionaria. En 1794 se hace evidente que la coalición es incapaz de forzar la resistencia de la Francia de la Convención y algunos gobiernos creen prudente poner fin al conflicto. España firma la paz en Basilea donde recupera todos los territorios perdidos durante la contienda excepto la zona oriental de la isla de Santo Domingo.
Pero Gran Bretaña, todavía en guerra con Francia, no está conforme con las condiciones de este tratado y presiona a España para que se alíe con ella, pero en cambio el Gobierno español firma con Francia el tratado de San Ildefonso el 18/08/1796 declarando la Guerra a Gran Bretaña.

Este tratado fue desventajoso para España. Sus artículos obligaban a España a tener en 3 meses 15 navíos de línea, 3 de ellos de 3 puentes ó de 80 cañones, y 23 de 70 a 62, 6 fragatas de una fuerza correspondiente y 4 corbetas ó buques ligeros, todos equipados, armados y provistos de víveres para 6 meses y de aparejos para 1 año. Requiriendo también 18.000 hombres de infantería y 6.000 de caballería, con artillería. Todo esto estaría a disposición de Francia mientras dure la guerra sin que se le cobrase nada. La alianza sería sólo contra Inglaterra permaneciendo neutral respecto al resto de potencias en guerra con Francia.
Los 5 años que duró la guerra fueron insoportables para España los gastos e incalculables los perjuicios comerciales; arruinó nuestra navegación mercantil y destruyó nuestra armada. El 27/03/1802 se firma la paz de Amiens donde Londres devuelve Menorca a España pero retiene Gibraltar y la isla de Trinidad.

Este tratado no soluciona el conflicto y vuelve a resurgir la tensión entre Gran Bretaña y Francia, que conduce a otra guerra en mayo de 1803. España intenta ser neutral pero Francia reclama la alianza de 1796. España no esta para otra guerra y una epidemia de fiebre amarilla asola el país. El Cónsul Bonaparte presiona para obtener ayuda económica y 19/10/1803 se firma otro tratado: España entregará 6 millones mensuales a Francia de principio a fin de la guerra y ésta reconocerá la neutralidad de España.
Inglaterra no reconoce la neutralidad de España porque ayuda económicamente a Francia y, sin declarar la Guerra, se dedica a entorpecer el comercio español y a interceptar navíos que provienen de América. 4 fragatas cargadas de caudales procedentes de Lima y Buenos Aires, con 4 millones de pesos a bordo, fueron atacadas por 4 fragatas británicas muchos más artilladas y ligeras, frente al cabo de Santa María el 5/08/1804. La fragata “Mercedes” fue volada y las otras tres apresadas.

España declara la guerra al Inglaterra……

Salu2.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: