Skip to content

II – Mayrit

21.10.2004
by

En Madrid, hay yacimientos del Paleolítico Inferior (400.000 años atrás), en las cuencas fluviales, a lo largo del río Jarama, el curso medio y bajo del río Manzanares, al igual que en el río Henares. Más de 150 puntos con restos del Pleistoceno. Lo más remoto está fechado en el período Achelense antiguo, en las cercanías de Arganda.
Saltamos hasta la época romana y la importancia de Complutum (Alcalá de Henares), que cae en decadencia durante el Bajo Imperio, hasta la Baja Edad Media. En el siglo VII era poco más que un despoblado. Consolidada la presencia musulmana en la Península Ibérica, la región central se convirtió en una tierra de nadie, que sólo empezó a cobrar valor, según se acentuó la presión militar de los reinos cristianos del Norte, por razones estratégicas para la defensa de Toledo.

Segunda mitad del siglo IX. Una colina situada en la margen izquierda del río Manzanares, adquirió tal interés estratégico que, en una indeterminada fecha sujeta al debate historiográfico, 860-880, allí se construyó una fortaleza. La ciudad de Madrid aparecía bajo la forma de un pequeño núcleo amurallado, de corte militar, denominado… “Mayrit“.

Mayrit nació como un ‘ribat’; es decir, una comunidad a la vez religiosa y militar, donde pequeños grupos de musulmanes se preparaban para la ‘yihad’, la guerra santa. Pronto se convirtió en el principal enclave musulmán del territorio. Donde actualmente está el Palacio Real se erigió en época del emir Muhammad I (852-886) una fortaleza con su torre y el recinto amurallado contiguo, ampliado y reformado en el siglo X. Separado por un barranco -hoy la calle Segovia– se extendió el arrabal por las cercanías de la Cava Baja. En el cruce de las calles de Bailén y Mayor estaba radicada la Mezquita Mayor.
La incursión en el 881 de Alfonso III llegó a las inmediaciones de Toledo y el caracter defensivo de la alcazaba madrileña aumentó, siendo el asentamiento humano más significativo del territorio. Le acompañaban pequeñas fortalezas y asentamientos rurales como Qal’-at-Jalifa (Villaviciosa de Odón), Rivas de Jarama (Rivas-Vaciamadrid), Sal Galindo, junto al río Tajuña, en el actual término de Chinchón, la Marañosa (en San Martín de la Vega), Malsobaco (en Paracuellos del Jarama) y Cernera (en Mejorada del Campo). Completaba el entramado humano un hábitat disperso de alquerías y granjas por todo el territorio, y, finalmente, un conjunto de torres atalaya dispuesto en cuatro hileras, situadas en lugares estratégicos para alertar de posibles incursiones cristianas.

Ramiro II en el 939 y Fernando I en 1047 tomaron la alcazaba, abandonándola de forma inmediata. Se aventuraba su definitiva caída en manos cristianas.
En la campaña iniciada por Alfonso VI en 1079, Mayrit pasó de ser el bastión de la defensa de Toledo a objetivo deseado, para utilizarla como ariete ofensivo en la conquista de Toledo. En 1083 caía definitivamente en poder del reino castellano-leonés. Al menos durante un siglo el territorio madrileño continuó siendo tierra de frontera, sufriendo varias razzias, sobre todo en época almorávide. A la altura del 1110 parte de las murallas de Magerit (en latín) fueron destruidas. Por fin, la conquista del Castillo de Oreja en 1139 trajo como consecuencia la definitiva retirada del dominio musulmán.

Salu2.

Notas: Madrid, Magerit, Mayrit, Mayrat, “reunión o flujo del agua”
Fuente ppal, Mapa Turístico, Buscar localidades

Actualización: Me cargué la imagen porque tan pequeña no se veía, pero estuve un poco muñon. Jesús la había preparado para que al hacer click sobre ella aparezca más grande. Ahora vuelve a estar así. Gracias Jesús, otra cosa que he aprendido.

Anuncios
One Comment leave one →
  1. Jesus permalink
    22.10.2004 05:50

    Muy bueno el post, Raúl. Este me ha gustado mucho. Sigue así, campeón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: