Skip to content

I – Madrid desde el aire

08.10.2004

Sigo siempre que puedo la serie de Telemadrid, “Madrid desde el aire” (21:15h) Está chula, es otra manera de ver las cosas. Recibió una “Antena de Plata” como premio. Ya están en la 2ª temporada. Se han currado casi 200 horas de vuelo y 150 horas de rodaje, llevadas a cabo mediante una cámara wescam con giroscopios y estabilizadores, con un coste de 60 mill. pts y un helicóptero Hecauriel Monoturbina 350 B, valorado en 250 mill. pts. Además, para sobrevolar la ciudad de Madrid se utilizó un helicóptero biturbina. El itinerario del programa ha recorrido hasta 210 puntos de la geografía de la Comunidad, o lo que es lo mismo, se han recorrido 8.000 km. en dos meses.

Recorre todos los puntos de Madrid, tanto de la capital, como de la comunidad, zonas urbanas, campestres, montañas, cumbres nevadas, valles, ríos, fronteras, etc. En fin, un recorrido visual, geográfico e histórico, con leyendas reales o imaginarias incluidas. Sería interesante hacer lo mismo en todas las Comunidades Autónomas y echarlo por los canales autonómicos. Desconozco si ya se ha realizado en alguna de ellas.
Momentos que últimamente recuerdo, son los orígenes de Madrid, el palacio que se hizo Don Alvaro de Luna en la localidad de Cadalso de los Vidrios y que nunca llegó a habitar, ya que una gitana le vaticinó que moriría en Cadalso y no volvió a poner los pies por allí. Finalmente encontró la muerte en otro cadalso, en Valladolid, ajusticiado por obtener los favores del rey por medio de brujerías. Y tirando la cabra al monte…, la guerra civil.

Arganda, frente este, 6-28 de febrero del 37, se desata la batalla del Jarama por el control de un puente sobre el río Jarama. Tras una intensa carnicería, acabó prácticamente en tablas y con el río teñido de sangre. Los franquistas pudieron cruzar el Jarama pero no llegaron a cortar la carretera Madrid-Valencia. Los republicanos perdieron algún terreno, pero lograron detener la ofensiva contra Madrid. Casi 20.000 muertos entre unos y otros. 50 años después el puente fue rebautizado por los excombatientes internacionales como el Puente de la Paz.

Brunete, oeste de Madrid. El 7/7/1937 para aliviar la presión nacionalista del frente norte, los republicanos lanzan una gran ofensiva tomando Brunete y produciendo una penetración de unos 8 km en la línea del frente. Pero contraatacan los nacionalistas y las tropas republicanas al término de la batalla, el 26 de Julio, han sido obligadas a retroceder casi al punto inicial. Sus tierras quedaron sembradas de muertos. Se zanjó con un balance de casi 40.000 muertos entre ambos bandos y 123 aviones derribados.

Salu2.

Anuncios
One Comment leave one →
  1. helipilot permalink
    05.02.2010 08:56

    Hecauriel ????? es ecuriel y no cuesta 250 millones un poquito menos.
    Lo demas es ta muy bien me gusta.
    Ando buscando la musica que usaron para la serie.
    Por aora solo e encontrado Licinia (un canto gregoriano).
    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: