Skip to content

Becherovka

27.05.2005
by

Retomando uno de los muchos temas que se quedan siempre pendientes por ahí (una lástima…), le ha tocado el turno al Becherovka, un licor checo.

El (o la) Becherovka (38º) es un licor agridulce, está hecho a base de una selección y combinación secreta de hierbas. Su nombre viene de Jan Becher, su creador. Se produce en Karlovy Vary (Bohemia Occidental), ciudad de termas y del Festival Internacional de Cine de la República Checa.

La bebida existe desde hace unos 200 años. En 1805, el médico inglés Frobrig llega a la ciudad, alojándose en la casa del farmacéutico Josef Becher. Los dos hicieron amistad ya que tenían la misma pasión por mezclar hierbas y especias con alcohol. El inglés inventó una receta para la fabricación de bebidas estomacales, pero no logró terminarla antes de irse de la ciudad. Se la entregó a Becher, quien empezó a vender la bebida en su farmacia en 1807.

El licor era muy bueno para la digestión. Becher confió el secreto de su fabricación a su hijo y heredero Johann. Éste mandó construir una nueva planta, y el licor fue adquiriendo poco a poco fama mundial.

Las botellas chatas son características de esta bebida y hoy en día son de color verde para proteger mejor el licor de la luz. La receta de su fabricación sigue siendo un secreto y también lo es cuántas hierbas contiene. Se dice que son aproximadamente 20 hierbas. Algunas se saben cuales son, como canela, melisa y clavo de olor, pero poco más, no sueltan prenda.

El método de elaboración del licor era digno de un alquimista. Becher pesaba cada uno de los ingredientes en unos balancines y luego los mezclaba en unos platillos labrados. Actualmente, este proceso de elaboración no ha perdido nada de su misterio, sobretodo, teniendo en cuenta que solo dos personas en el mundo conocen la fórmula exacta.

El pesaje y la mezcla de las hierbas la realiza, una vez por semana, uno de los dos conocedores de la receta, aislado dentro de una cámara acorazada. Luego, la mixtura se introduce en sacos, que se sumergen en unos tanques llenos de alcohol. Pasada una semana, el líquido resultante se echa en unos barriles de roble, donde se mezcla con agua y azúcares naturales, reposando durante tres meses. Después se combina el contenido de todos los barriles hasta lograr un sabor uniforme. Una vez hecho esto, el Becherovka está listo para ser embotellado y puesto en el mercado.

Dicen que cura todos los males digestivos. Por esto mismo, hay quien sólo lo toma por prescripción médica.
Se bebe frío, como aperitivo, aunque también después de las comidas. Parece que no hay mucho acuerdo en cuando tomarlo. Algunos aseguran que no se toma tipo orujo después de las comidas, pero sin embargo es bueno para la digestión. Bueno, cada uno a la suya, je, je

Que quereis que os diga, a mí me huele a la colonia Baron Dandy y sabe a orujo con colonia.
En España la empresa que lo comercializa es Larios Pernod Ricard y en Madrid están por Arturo Soria.

Algo más del Becherovka (en 4 idiomas pero español no)

Salu2.

26 comentarios leave one →
  1. Claudio permalink
    09.06.2005 21:13

    Aqui en Argentina, tengo una en mi poder, en cuanto la pruebe, hago mis respectivos comentarios.

  2. Torcuato permalink*
    14.06.2005 09:06

    También tengo una en mi casa. Le doy a probar siempre a algún invitado despistado que no sabe lo que es, para reírnos un rato… jajaja… Al pobre siempre se le saltan las lágrimas. El caso es que no sé cómo se fia de mi sabiendo cómo soy… ;) Muy chulo el post, aunque me he quedado con ganas de saber cuándo ha de tomarse, si antes o después de comer.

  3. Miguel permalink
    20.07.2005 16:31

    No conocía nada sobre su elaboración ni sobre su composición y no hace más que reafirmar mi opinión sobre este licor. Reconozco que es el licor que más me ha impresionado de todos los que conozco. Me parece suave pero a la vez muy sabroso, con ese toque de canela que le caracteriza. Me encantan los orujos, tostados, blancos, etc, pero este licor no tiene nada que ver. Es un regalo para los sentidos. Las dos botellas que han pasado por mis manos me las trajeron sendos amigos que estuvieron de vacaciones en Chequia y de ahí que lo haya conocido. Espero encontrarlo en Madrid y que no se suba mucho a la parra…

  4. Wiedzma permalink
    30.07.2005 18:20

    Hola… muy interesante el articulo,hace poco estuve en la Republica Checa,en Praga y Karlovy Vary exactamente… y q kereis q os diga,el Becherovka a mi m gusto, es algo diferente,no el tipico licor a los q estamos acostumbrados aki en España, hay q probar cosas nuevas,no?

    Por cierto,alli t lo suelen servir antes de las comidas,al menos a mi m lo servian antes de las comidas.

    Saludos

    Wiedzma

  5. Pepo permalink
    12.09.2005 17:13

    Como que se puede combinar? me he comprado tres botellas, y soprendentemente una noche con mis amigos nos bebimos una (sabia a rayos) Uno de ellos acabó potando en el water.Quedan dos botellas por abrir y necesito una solucion que no acabe en arcadas,asi que si alguien se le ocurre alguna combinacion decente,que hable ahora o calle para siempre.

    • JUAN ALONSO permalink
      21.06.2010 16:21

      Hola, yo soy de Valencia, fui hace 4 años a hacer un viaje a Viena y a Praga, y lo probe como chupito despues de las comidas, luego en una cerveceria tipica del lugar llamada “UFLECKU” me ponian una pinta de cerveza rubia (es una jarra de un poco mas de medio litro) y dentro dejaban caer (tipo submarino) un chupito de Becherovka, asi la cerveza sabia un poquito a este licor lo que pasa es que pegaba bastante de esta manera (no olvides que estaban mezclando dos tipos de alcohol) pero como mas me gusta a mi es tipo Gin-Tonic, si te mola el Gin.Tonic asi esta que se sale, de hecho yo cuando me entero de alguien que va a ir a Karlovi Vary, siempre le encargo unas cuantas botellas para tenerlas en casa, porque aqui en Valencia solo he encontrado un sitio donde las vendan y meten unas clavadas que flipas, cada botella me costo alli mas o menos unos 5-6 Euros las de Litro, y aqui me piden 25 Euros la botella, si supieras tu de algun sitio donde yo las pudiera mas baratas, me gustaria que me dijeras donde encontrarlas, es una bebida que me chifla como Gin-Tonic como te he comentado antes, y solo puedo tomarla con cuentagotas jejejeje, espero me contestes si sabes algo del tema.
      Un Saludo
      Juan Alonso Garcia

  6. Ivan permalink
    18.02.2006 14:18

    Becherovka es mi dios particular. Las mejores noches fueron con este licor. Al principio cuesta pero se acaba cogiendole el gusto. Sabe alguien donde puedo encontrarlo a traves de internet en España¿?

  7. Josep permalink
    10.08.2006 08:31

    Yo descubrí este licor cuando viajé a Praga hace unos 10 años y nos lo servían antes de comer. Desde el primer momento me encantó su sabor y conseguí encontrarlo por casualidad en una bodega de Barcelona (“Celler de Gelida”). La mala suerte es que desde hace unos años ya no tienen.
    Si alguien conoce de algún sitio en España donde lo vendan que me lo diga por favor.

    • JUAN ALONSO permalink
      21.06.2010 16:38

      hola, soy Juan Alonso de Valencia, y como tu soy un enamorado de este licor, aunque yo lo tomo igual que un Gin-Tonic, de esta manera me flipa, lo que pasa es que donde yo lo encuentro se pasan tres pueblos con el precio, algo abusivo, cuando alli en Praga una botella de 1L. cuesta al cambio mas o menos 5 o 6 €, y en la tienda esta, vale 25 €, todo hay que decirlo, es una tienda de Delicatesen que esta en la Plaza Santa Catalina nº 2, en el centro de Valencia, se llama “LA DESPENSA DE LA REINA” y esta regentado por la Pilar Marti, su telefono por si te interesara es 96 3921500, y su e-mail (lo estoy mirando en la tarjeta de visita que tengo) es pmartiguillen@hotmail.com

  8. Lessy permalink
    08.02.2008 02:20

    Pepo, no sé si estoy a tiempo, creo que ha pasado mucho tiempo; o te acostumbraste a esa maravilla deleitante o la tiraste al water; si no fue así, pues lo que puedes hacer con esas dos botellas que te quedaban es mandármelas y harás feliz a alguien, es una verdadera fiesta para los sentidos, un majar que justo ahora estoy disfrutando en casa y estuve buscando para saber quien la comercializa en España y me encuentro tu comentario; en fín ………….Viva Becherovska y el Becher que nos la hizo llegar

  9. Kamatxo permalink
    08.03.2008 16:50

    Nosotros en Praga lo bebiamos con tonica … nos encataba o con sprite … no se con que te ira mejor

  10. María Dolores permalink
    28.09.2008 16:44

    Ha mi me ha encantado desde el primer momento, me traje 3 botellas medianas y ya he acabado con una. Lo tomo después de comer, aunque no me importaria antes, como aperitivo. Estoy muy interesada en conseguirlo en Madrid, es por eso que he entrado en esta página. Alguien sabe cómo lo puedo conseguir en MADRID??? Me gustaría compartirlo con los amigos, pero…… si no se consigue fácilmente, creo que las otras las racionaré.

  11. 29.09.2008 19:10

    Creo que lo comercializa Pernod Ricard en España.
    En Madrid están:

    Pernod Ricard Iberia / Pernod Ricard España
    C/ Manuel Maraňón, 8
    28043 MADRID
    SPAIN

    Tel : 00 34 91 368 3067
    Fax : 00 34 91 377 44 19

    Ponte en contacto con ellos, seguro que tienen alguna tienda donde comprarlo. No he localizado e-mail de contacto, pero revisa la página por si acaso:

    http://213.86.181.133/front/ViewHome.do

  12. Xavi permalink
    25.10.2008 15:34

    Mi madre acaba de venir de un viaje que le salió gratis, de Praga. Nos lo estamos pimplando en este momento y la verdad es que no está nada mal. Salud a todos.

  13. Pablo permalink
    02.03.2009 11:29

    Sabe a limpiacristales… si no lo tomas frío

  14. Luis Francisco permalink
    27.08.2009 17:30

    Tengo 82 años y ayer acabé una botella de Becherovka que adquirí hace unas semanas en Karlovy Vary. La probé por primera vez en una carpa cervecera en Praga y me gustó. Creo que es digestiva y la suelo tomar después de la cena con un trozo de chocolate negro. Si no la encuentro por aquí seguiré con mi orujo de hierbas gallego.

  15. Petr permalink
    27.08.2009 22:40

    Ja pues llevo una mediana y 3 pequeñas.
    Recomiendo tambien el Slivovice. Tanto éste como el Becherovka se toman en pequeñas dosis, tipo chupito. Que creo que hay alguno que lo toma como agua

  16. Petr permalink
    27.08.2009 22:43

    Ah, con tonica y rodaja de limon tmb está muy recomendado

  17. Arturo Calaforra permalink
    23.01.2010 14:23

    La bebida esta Becherovka yo la tomo con Fanta naranja ó limon rodaja en la orilla del vaso y espolvoreado con canela solo la rodaja “es un espectaculo “de lo bueno que esta.

  18. PILI permalink
    07.02.2010 17:43

    A mi el becherovka me ha gustado mucho y no te voy a decir a que sabe, ya veo que no hay paladar

  19. pepi permalink
    13.05.2010 00:57

    Me la encontre en la mansion y le pegue un trago a la botellita y un poco mas y me muero del placer q dejo en mis papilas,impresionante,solo comparado con un orgasmo

  20. JUAN ALONSO permalink
    21.06.2010 16:48

    Hola, soy Juan Alonso de Valencia, y soy un enamorado de este licor, aunque yo lo tomo igual que un Gin-Tonic, de esta manera me flipa, lo que pasa es que donde yo lo encuentro se pasan tres pueblos con el precio, algo abusivo, cuando alli en Praga una botella de 1L. cuesta al cambio mas o menos 5 o 6 €, y en la tienda esta, vale 25 €, todo hay que decirlo, es una tienda de Delicatesen que esta en la Plaza Santa Catalina nº 2, en el centro de Valencia, se llama “LA DESPENSA DE LA REINA” y esta regentado por Pilar Marti, su telefono por si os interesara es 96 3921500, y su e-mail (lo estoy mirando en la tarjeta de visita que tengo) es pmartiguillen@hotmail.com, de todas maneras si alguien supiera de algun sitio donde la vendieran mas economica agradeceria me dijera el sitio, estoy dispuesto a comprarme de momento una caja para ir tirando, muchas gracias.

    • pilar permalink
      28.01.2011 14:00

      Por si os interesa sí se vende en Valencia, en la Despensa de la Reina, plaza de Sta
      Catalina nº2 , pero su precio son 22€ y no 25 como comentan.

  21. VICTOR permalink
    13.03.2011 11:34

    ES UN LICOR DELICIOSO, ÚNICO EN SU SABOR, SI ALGUIEN SABE DONDE SE VENDE EN GRAN CANARIA, LES RUEGO ME LO DIGA.- SALUDOS A TODOS LOS “VEJEROSKSITAS”.

  22. Karafa permalink
    18.03.2011 19:09

    Hola a todos!
    Un comentario sobre la Becherovka:

    Es una bebida para tomar tipo “chupito”, personalmente la tomo fria y con un poco de hielo.
    Los eslovacos la recomeindan, entre otras cosas, para cuando una comida ha caido mal ó se esta algo molesto del estomago.
    La Becherovka, si bien se consume en Eslovaquia, es oriuda de la Republica Checa y la Demankova, que es una bebida similar pero no tan dulce, es de la Rep Eslovaca.
    Aqui en España se puede comprar en http://www.lafuente.es, hacen envios a domicilio.

    Un saludo

  23. Ana groizard permalink
    28.04.2012 20:25

    Me encanta esta bebida desde que la probe en Praga, llevo tiempo buscandola y acabo de ver a traves de google que la venden en El palacio de los licores, a 21’50, aunque se pasan tres pueblos en el precio, os lo comento por si os interesa, parece ser que se puede comprar próximamente en esta página. Salud Becherovkianos.

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

